La fama de la tortilla del Picnic Bar hace tiempo que salió de Monelos y se extendió por toda A Coruña. Es un clásico para el tapeo y este plato nacional su buque insignia. Laura y Diego siempre tuvieron claro que apostar por la tortilla era un lugar seguro, pero a partir de ahí la carta se extiende por múltiples variedades, también aptas para veganos.
Laura estudió Administración y Dirección de Empresas, aunque siempre lo compaginó con un trabajo como camarera en un bar que ya era conocido por sus tortillas. Con Diego decidió emprender un negocio: "Hicimos fusión porque el trabajó siempre en un mesón y yo en una cafetería con tortillas, de ahí surge Picnic, aunque empezamos como el Bar Monelos".
Una cocina que saca hasta 140 tortillas al día
Cuando comenzaron a idear su modelo de negocio "tenía claro que quería tener era con tortillas porque era lo que conocía, buen café, buenas tortillas y la parte de tapeo surgió con la fusión con Diego", explica. Además, desde el principio hicieron una apuesta por la comida para llevar, una opción que también es todo un éxito en Picnic. "El año pasado vendimos unas 42.000 tortillas, es una barbaridad. Somos conscientes de que vendemos muchas, pero en número sorprende", recuerda Laura. A estas cifras hay que sumar las que se consumen en el local, tanto en formato tapa como la tortilla entera, en este caso en un día de ajetreo, que suelen ser por el fin de semana, pueden llegar a hacer 140 tortillas.
Lejos del debate de con cebolla o sin cebolla Laura explica que estas dos variedades son las más demandadas por sus clientes, aunque tienen otras innovadoras. La tortipizza, una combinación entre ambos platos, se convirtió rápidamente en un éxito y otras muy demandadas son las de chorizo y queso o chicharrones con cebolla caramelizada. Una incorporación reciente a la carta es la que lleva mozzarella, albahaca fresca y tomate seco.
15 recetas distintas y opciones para los veganos
Para crear estas recetas Laura cuenta que tiene un don natural para "compaginar bien los sabores", así que poco a poco le van surgiendo nuevas ideas. Además, los viajes son una gran fuente de inspiración: "Viajo mucho a sitios como Italia y voy cogiendo cosas por ahí. Así surgió la de mozzarella, albahaca y tomate seco, son ingredientes que ya tenía, italianos, y decidí probarlos en una tortilla", recuerda.
Una de las opciones más sorprendentes en la carta de Picnic es la tortilla vegana, hecha con harina de garbanzo. La idea de incluirla surgió por la demanda de platos veganos que tenían: "Como nuestra insignia es la tortilla empecé a probar recetas veganas porque teníamos que tenerla", cuenta Laura. Un plato que no solo conquistó a su público objetivo, ya que muchos clientes que no son veganos confiesan disfrutarla tanto como las otras. En la carta de tapeo y platos podemos encontrar otros productos como hamburguesas, con su variedad vegana.
El secreto: calidad en los productos y aceite de oliva
Con 16 opciones de tortilla en carta y 9 años de experiencia, ¿cuál es la receta del éxito? Sobre esto Laura tiene claro que es la calidad de los productos. "Es imprescindible, nosotros las hacemos con aceite de oliva. Me tienen dicho que debía cambiarlo al de girasol porque es más barato, pero se nota mucho la diferencia. No se puede apostar por huevos, aceite o patatas malas. Si hay productos de calidad hay que hacerlo muy mal para que quede una mala tortilla", explica.