El arroz es un alimento muy versátil que se puede cocinar de muchas formas. En España es todo un símbolo gracias a la paella valenciana, pero también triunfa en otras partes del mundo como en Italia, que ha hecho de su risotto uno de los platos más míticos de su gastronomía.
A Coruña es una ciudad que cuenta con opciones muy interesantes para disfrutar de un rico plato de arroz. Hoy hemos seleccionado distintas versiones cocinadas por restaurantes que han sido premiados y gozan de gran prestigio. A continuación os dejamos seis arroces que no os podéis perder en la ciudad.
Arroz de solomillo ibérico, setas y foie de Terreo
Dirección: Calle San Andrés, 109, 15003
Reconocido por las guías Michelin y Repsol, este restaurante es uno de los grandes favoritos para conseguir la segunda Estrella Michelin de la ciudad. Su gran especialidad son los arroces y tenemos distintas opciones como arroz de gambón y calamar, arroz negro de pulpo de la ría o arroz de molleja de ternera. Ahora bien, nuestra recomendación es el de solomillo Ibérico, setas y foie, una delicia absoluta que no os podéis perder.
Falso risotto de vieiras de Peculiar
Dirección: Calle Galera, 24, 15003
El risotto es un plato tradicional de la gastronomía italiana originario de la zona noroeste del país, donde hay gran abundancia de arroz en Piamonte, Lombardía o Verona. Curiosamente, uno de los más ricos de la ciudad no está en un restaurante italiano y tiene esencia gallega y portuguesa. En el restaurante Peculiar, reconocido por la Guía Repsol, podemos disfrutar de su falto risotto con un toque al Oporto y coronado con una vieira marcada a la plancha.
Paella valenciana de O Fado
Dirección: Estrada Circunvalación, 13, P.º Marítimo, 9, 15002
La paella es un símbolo de la gastronomía española, siendo posiblemente su plato más popular a nivel internacional, de hecho, en 2021 fue nombrada Bien de Interés Cultural. Su origen está en la Comunidad Valenciana, pero se ha expandido por otras partes de España. En A Coruña podemos disfrutarlas en O Fado, restaurante que ganó el Premio Nacional de Gastronomía en 2019. Allí tenemos la posibilidad de degustar una rica paella valenciana con vistas a la bahía coruñesa.
Arroz con bogavante de Artabria
Dirección: Calle Fernando Macías, 28, 15004
Todo un clásico de la ciudad con más de 20 años de historia. La Guía Michelin le otorgó el Bib Gourmand, un reconocimiento que premia a los locales que destacan por su buena relación de calidad-precio y que podrían ganar la Estrella Michelin en el futuro. En este restaurante que está situado cerca de la playa de Riazor podemos darnos un homenaje con su arroz con bogavante, un plato muy popular en la gastronomía gallega. El precio de la ración es de 27 euros y hay que pedir dos como mínimo, por lo que es mejor disfrutarlo acompañado.
Arroz negro de Comarea
Dirección: P.º Marítimo Alcalde Francisco Vázquez, s/n, 15002 / Calle Enrique Mariñas Romero, 1, 15009
Esta preparación es muy típica de la cocina española e italiana. En el caso nacional, es especialmente famoso en la zona mediterránea, concretamente en Cataluña y Comunidad Valenciana. Su característico aspecto está provocado por la tinta del calamar, que se añade al caldo durante su preparación. En A Coruña podemos disfrutarlo en Comarea, un establecimiento que la Guía Michelin destaca por sus arroces. Entre sus imprescindibles está su delicioso arroz negro.
Arroz con leche de la Taberna da Galera y da Tabacalera
Dirección: Calle Galera, 32, BAº 2, 15003 / Pl. Fabrica de Tabacos, 5, 15006
El arroz también se puede emplear para hacer postres y el más icónico es sin duda el arroz con leche. Este plato tiene sus orígenes en Asia, pero se extendió por otras partes del mundo y en España es todo un clásico. Uno de los más deliciosos que podemos comer en A Coruña está en los locales de la Taberna da Galera y da Tabacalera, que llevan el sello de Chisco Jiménez, propietario del premiado Culuca. Aquí lo sirven con arroz caramelizado que crea una deliciosa capa perfecta para los más golosos.