La tortilla es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española y es difícil encontrar alguna persona que no lo disfrute. Eso sí, genera algunos debates sobre si debe llevar cebolla o estar más o menos cuajada.

En A Coruña tenemos muchos sitios para comer este delicioso y sencillo manjar, pero para conocer las tortillas que hay que probar en la ciudad hemos hablado con un experto en la materia: Antonio Amenedo, chef del Pazo de Santa Cruz.

"Yo por la mañana me tomo un zumo para desayunar y sobre las 10:30 horas me como un pincho de tortilla", comenta el cocinero, que es todo un fanático de este plato. Antonio Amenedo es uno de los chefs más reconocidos de la ciudad y es famosa su labor solidaria con sus emblemáticos callos.

De hecho, una de las recomendaciones que nos da es utilizar la salsa de los callos, siempre que esté bien ligada, para napar la tortilla. A continuación os dejamos las 8 recomendaciones que Antonio ha hecho a los lectores de Quincemil.

La Penela

La Penela

El chef empieza diferenciando sus recomendaciones por las tortillas estilo Betanzos, que son las que están menos cuajadas y que generan mucha división entre los amantes de la tortilla. La primera recomendación es La Penela, uno de los más míticos de la ciudad que cuenta con restaurantes que triunfan en Madrid o París. Una opción muy segura que puedes combinar con su rica carne asada.

Tira do Playa

De este tipo de tortilla, Antonio Amenedo destaca especialmente la de Tira do Playa y la labor de su chef, que ya la realizaba en otro mítico restaurante de la ciudad herculina. Este establecimiento destaca por su tortilla, pero también por su emplazamiento, con unas hermosas vistas a la playa de Riazor.

O’ Remo

En lo que se refiere a las tortillas que se pueden calificar como jugosas, el chef del Pazo de Santa Cruz opta para empezar por O’ Remo. Un establecimiento cercano al Parrote coruñés que ha hecho de su tortilla su especialidad. Para acompañarla puedes optar por sus carrilleras de cerdo ibérico.

O Cabo

De O’ Remo a O Cabo, con otro tortilla legendaria en la ciudad. Un plato casero con buena materia prima, jugosa y con el punto exacto de cuajado. Así es la tortilla que puedes probar en este establecimiento situado cerca de la Plaza de Lugo.

Culuca

Un establecimiento que ha convertido a los callos en su buque insignia, pero que también tiene una tortilla para chuparse los dedos. De hecho, podríamos pedir estos dos platos para probar ese napado que nos recomienda el chef Antonio Amenedo, ya que la salsa de sus callos es deliciosa.

Pulpeira de Melide

En uno de los mejores lugares para comer pulpo de A Coruña, nos encontramos una deliciosa tortilla para acompañar. Su éxito es tal, que llegó a ser seleccionada como una de las cinco mejores tortillas de España en el Campeonato Nacional de este plato. Un tortilla top que no te puedes perder.

Pontejos

La favorita del chef Antonio Amenedo y de muchos coruñeses. Su local está situado frente al Mercado de San Agustín y siempre tiene mucho ambiente. Suelen hacer unas 20 o 30 tortillas al día que despachan con sus famosos pinchos perfectos para cualquier hora del día. Para acompañarla, nada mejor que una ensaladilla.

Picnic

Terminamos con una recomendación para los cebollistas. En Picnic Bar tienen una de las más ricas con cebolla para el cocinero coruñés. La hay incluso con cebolla caramelizada, para los que quieran experimentar. El establecimiento tiene este plato como seña de identidad y llegó a hacer 42.000 tortillas en un año.