En el año 1977, Cándido Lorenzo abrió un establecimiento en el número 14 de la calle Cuba, en el barrio de Agra do Orzán. El objetivo era tener un complemento a su carnicería del Mercado de Elviña, que continúa regentando hoy en día. Aquel local era Jumbo H-2, un mítico de la ciudad que sigue más en forma que nunca de la mano de su hijo Juan Carlos.
El nombre del local quizás os suene, ya que lo comparte con otro sitio legendario de la ciudad: "Mi padre conocía a Salvador de Jumbo H-1, que había abierto un año antes. Este le dijo que le pusiera el mismo nombre para generar como una especie de marca, aunque los locales siempre han funcionado de forma totalmente independiente", explica Juan Carlos.
Jumbo H-2 es el reflejo de un barrio que siempre ha estado marcado por la emigración. De hecho, Cándido Lorenzo estuvo en Holanda antes de regresar a su tierra y montar el negocio. Agra do Orzán tuvo mucha población que provenía de lugares como Costa da Morte y en la actualidad la emigración proviene de Asia, África o Latinoamérica. Todos ellos son clientes fieles del establecimiento convirtiendo a la hamburguesa en un manjar universal.
Un clásico a buen precio
Juan Carlos tiene muy claras las bases de su negocio, inculcadas por su padres que todavía le siguen echando una mano hoy en día: "Humildad, trabajo y ofrecer un buen producto a precios ajustados". Cabe señalar que la carne procede de la carnicería familiar y que se emplean productos frescos de buena calidad.
La carta es sencilla, rica y ningún producto cuesta más de cinco euros. Hamburguesa, perrito, sándwich mixto y pepito de ternera. Esos son los cuatro pilares que sustentan un negocio que llega a tener más de media hora de espera en las horas puntas. No es para menos, ya que su hamburguesa completa con bacon y huevo fue elegida por el chef Moncho Bargo como una de las mejores de A Coruña.
Jumbo H-2 es un viaje gastronómica al pasado, a aquellos locales de barrio que conquistaban nuestros paladares con sencillez, sabores deliciosos y buenos precios. Si queréis volver a saborear la esencia de A Coruña y sus barrios, no os perdáis este local. Rechaza el postureo y abraza la tradición.