A dos meses de la Navidad, en A Coruña el foco gastronómico no está puesto en las cenas de empresa o reuniones de amigos por estas fechas señaladas, sino en el Entroido, contra todo pronóstico para las fechas en las que estamos diciéndole casi adiós al mes de octubre y con el otoño recién empezado.
Tanto es así, que por increíble que parezca algunos locales ya han colgado el cartel de completo para los carnavales en sus comedores y uno de ellos es Casa Matilde, en la calle Atocha Alta de Monte Alto. Víctor Vázquez, más conocido como Vitiño, es el responsable del establecimiento y confirma que ya no puede aceptar más reservas para los que califica "días mágicos": sábado, domingo, lunes y martes de Carnaval (que en 2024 coinciden el 10, 11, 12 y 13 de febrero).
"Tenemos ya todo completo para esos días y muchas mesas reservadas ahora para noviembre. Ya nos han llamado también para cenas de Navidad en diciembre y enero es cuando estamos algo más libres", explica Vitiño. Su local es una de las opciones por excelencia de la ciudad en época de frío y por consiguiente, de cocido, que junto a los callos y la fabada son los manjares estrella de su negocio.
En el local, los secretos del éxito son una buena carne y adecuados tiempos de cocción, sobre todo de los grelos. A todo ello se une el arte de la cocina casera y platos de cuchara y caza.
Por otra parte, otros locales alejados del centro de A Coruña han igualado el éxito de Casa Matilde en cuanto a los cocidos. Un ejemplo es el Bar Moras en Morás, con reservas completas hasta el mes de mayo. Sin embargo, su responsable destaca que esto es bastante sencillo en el local porque trabajan sólo los sábados y para grupos reducidos de unas 10 personas. Sobre todo los comensales son gente de la zona que les conoce desde hace años y sabe de lo exquisito de su cocido.
Vuelta del cocido en noviembre
Noviembre es el mes de vuelta oficial de los cocidos a los restaurantes de A Coruña tras un verano que se ha alargado más de lo habitual (hasta hace unas tres semanas) y un otoño que ha llegado de repente, con numerosas sucesiones de borrascas. Casa Becerra, en Cambre, dio las primeras pinceladas en este sentido el fin de semana pasado, cuando agotaron el cocido que introdujeron en la carta antes de tenerlo de manera permanente a partir de esta semana.
Sobre las reservas para el Entroido en este restaurante, admite que sólo les quedan huecos para grupos pequeños de entre 8 y 10 personas porque clientes habituales llenan el comedor "con reservas de año en año". Cuenta que todos los años reciben a tres grandes grupos de hasta 80 personas, aunque la antelación de demás clientes para llamar y reservar para febrero de 2024 les ha llamado la atención. Echando la vista atrás, los dueños recuerdan que el año pasado tras las reservas completas de los días propios de Entroido, terminaron de dar cocidos un mes y medio más tarde, cuando cesó la demanda.
En la Casa das Veigas, en Abegondo (A Coruña) han tenido todo completo debido a eventos (comuniones, bodas, aniversarios…) desde abril a octubre y el próximo 11 de noviembre comienzan con los cocidos hasta pasado el Entroido. Así lo confirma María Dolores Brea, la encargada, que añade que trabajan bajo demanda y ya han recibido algunas llamadas para reservar en febrero.
En este establecimiento, por un precio de aproximadamente 30 euros (incluyendo postre y vino), aquellos que tengan más apetito pueden tomar una exquisita sopa de cocido con fideos acompañada de jarrete, costilla, lacón, cachola, grelos y garbanzos en las cantidades que deseen, además de probar otras especialidades caseras que forman parte de la carta habitual.
No es un restaurante de cocido al uso, ya que el negocio se enmarca en una casa campestre que cuenta con piscina y hasta campo de fútbol y dispone de tres salas: una galería para 40 personas, un salón con lareira para 30 y un salón privado pequeño con aforo de 20 comensales.
En La.Con.Fusión, en Cuatro Caminos, tienen por bandera el lacón y el caldo gallego a diario y de cara al Entroido 2024 no tienen el comedor completo pero sí clientes que ya están haciendo encargos de cocido. Además, actualmente están ofreciendo cocidos precisamente por encargo y detalla su responsable, Manolo Souto, hijo de los fundadores de los míticos restaurantes coruñeses Manolito, que el lacón con grelos lo tienen en carta todo el año. "Este fin de semana lo hemos agotado", dice satisfecho.
Otros locales míticos, como Casa Sánchez, en Erbecedo (A Torre, A Coruña) aún no piensan en Carnaval y alegan que en su caso la gente aún tiene la mirada en la Navidad. Una diferencia de pareceres con un factor común: los comedores de los restaurantes llenos en los próximos meses de familias, grupos de amigos y empresas con buenos motivos para reunirse y comer mucho y bien.