Ofrecido por:
Detomás en A Coruña: Uno de los menús del día más codiciados del centro de la ciudad
Luis Gutiérrez empezó en el mundo de la hostelería con 18 años montando un local de copas con sus mejores amigos. Más de 20 años después dirige uno de los establecimientos más exitosos de la calle de la Estrella
2 noviembre, 2023 16:42La calle de la Estrella de A Coruña es una de las más populares a la hora de disfrutar de la gastronomía local. En el número 7 nos encontramos un establecimiento que en sus siete años de vida ya se ha convertido en un clásico, especialmente a la hora de la comida.
Este gastrobar se llama Detomás, pero este no es el nombre de su dueño: "Abrí el local cuando mi hijo estaba empezando a hablar y para los niños todo es de su propiedad. Él decía todo el rato ‘de Tomás, de Tomás’, y decidí ponerle este nombre. Ahora la gente pasa y me dice ‘¡hasta luego Tomás!, aunque yo me llamo Luis’ (ríe).
Luis Gutiérrez empezó en el mundo de la hostelería con 18 años. Junto a sus mejores amigos montó un pub en la Ciudad Vieja que llegó a tener gran éxito. Luego sería el propietario del bar-restaurante Aroma, situado en el Paseo Marítimo.
Detomás se sitúa en el local que durante años fue la cafetería ONCE. La entidad lo sacó a concurso y tuvieron que presentarse proyectos para hacerse con el codiciado establecimiento. Finalmente la propuesta de Luis se llevó el gato al agua e inició en 2016 una nueva etapa con aires renovados.
Menú del día y raciones para compartir
Si queremos probar Detomás, nada mejor que ir al mediodía a disfrutar de su menú del día. Eso sí, no será nada fácil conseguir una mesa, ya que es uno de los locales preferidos por los trabajadores de la zona: "Al mediodía no hacemos platos de la carta, solo menú del día. Preferimos hacer solo una cosa y hacerla bien", comenta Luis.
El hostelero dice amar su trabajo y disfruta estando en sala, pero también en cocina. Entre fogones se inició por necesidad hace 10 años: "Se me iba a jubilar una cocinera y necesitábamos una persona más. Me enseñaron dos señoras con las que aprendí un mundo. Luego también hice cursos en escuelas de hostelería".
Ahora se ha convertido en un reputado cocinero que tiene que rechazar a la hora de la comida a 30 o 40 comensales por la alta demanda. Por la noche y los fines de semana apuesta por una carta en la que triunfan las raciones para compartir entre comensales con platos como el pulpo a la gallega con crema de patata, la croca gallega o el raxo con setas.
Detomás también está especializado en desayunos a media mañana. Entre las 10:30 y las 12:30 horas tiene mucha afluencia de personas que trabajan por la zona y pasan por el local a disfrutar de un pincho de tortilla o de sus pulgas.
El establecimiento abre de martes a viernes de 10:30 a 17:00 horas y de 19:30 a 24:00 horas (cerrando una hora más tarde el viernes). El sábado funciona de 12:30 a 17:00 horas y de 19:30 a 1:00 horas, el lunes de 10:30 a 17:00 horas y el domingo permanece cerrado.