Este lunes 4 de diciembre se celebran las elecciones a rector de la Universidade da Coruña (UDC). Julio Abalde abandonará su cargo, que ostenta desde 2016, una época en la que la institución universitaria tuvo que afrontar muchos cambios y puso en marcha importantes proyectos como el de la Cidade das TIC.
Abalde volverá a retomar la docencia, aunque lo cierto es que la vista ya la tiene puesta en su próxima jubilación, tal y como nos comentaba en una entrevista concedida a Quincemil el pasado mes de septiembre.
Antes de su marcha, hemos aprovechado para pedirle a Julio Abalde que nos haga un recorrido gastronómico por la ciudad y nos recomiendas sitios para desayunar, tomar el aperitivo, comer, merendar, cenar y copear. Y estas son sus propuestas:
Dónde desayunar
- Cafetería del Rectorado: Rúa Maestranza, 9
Para arrancar la jornada laboral, Abalde se queda con la cafetería del Rectorado, su lugar de trabajo. De tal forma, el rector tiene la oportunidad de empezar el día con unas "agradables vistas" y un buen trato por parte de todo su personal. Esta es también, dice, "una buena alternativa para el café de media mañana que puede ser acompañado de una magnífica tapa de tortilla".
Dónde tomar el aperitivo
- Café Degustación: R. Enrique Mariñas Romero, 9
Para el aperitivo, el rector nos recomienda ir hasta el barrio de Matogrande, concretamente al Café Degustación. De este local, destaca su "buena carta de vinos, vermouths y cerveza Estrella de bodega", además "dispone de una amplia variedad de tapas para acompañar el aperitivo". "También es una buena opción para tomar algo al finalizar la jornada laboral o la copa de después de cenar", añade.
Dónde comer
- Comarea Marina: P.º Marítimo Alcalde Francisco Vázquez, s/n
- Taberna Saqués: Av. de Oza, 41
A la hora de comida, un local que no está muy lejos del Rectorado: el Comarea Marina. Situado en el dique de abrigo, Abalde destaca de este local su "gran variedad de pescados de la costa norte y magnifica carne". Unos platos que uno puede saborear mientras disfruta de las "magníficas vistas sobre la bahía". "Es ideal para realizar comidas de trabajo con asistentes de fuera de nuestra comunidad autónoma por la comida y la situación", afrima. También en comidas y cenas familiares, opta por Taberna Saqués (Avda. de Oza), "con Tonecho al frente, que lamentablemente cerrará en breve".
Dónde merendar
- La Leonesa: c/ Santo Domingo, 2,
- Caffé Latte: C/ Doantes de Sangue, número 3,
Dependiendo de si la merienda es de productos salados, embutidos o dulce a base de bolleria, El rector elige un lugar u otro. Para disfrutar de una "amplia variedad de embutidos de gran calidad", su elección es La Leonesa, en la Ciudad Vieja; pero si la meria es dulce, opta Caffé Latte.
Dónde cenar
- Santa Clara Destapa: Rúa María Puga Cerdido, 8
- Artabria: Rúa Fernando Macías, 28
Para cenar, Julio Abalde se queda con dos opciones. El primero, Santa Clara Destapa, "un local pequeño pero acogedor, con dos ambientes, uno de tipo bodega y un comedor superior tipo restaurante de mesa y mantel". "Sorprende la variedad y originalidad de todos sus platos, con magnifica preparación y variedad de texturas y sabores, muy buenos pescados y mariscos, así como carnes que son servidas para que los comensales las preparen a su gusto de punto", nos explica el rector.
Y la otra opción es el Artabria, "restaurante de referencia en la cocina gallega actual, ideal para cenas de trabajo y de representación permitiendo grupos muy numerosos pero en un ambiente agradable".
Dónde copear
- Cervecería Yates: Rúa Juan Díaz Porlier, 6
- El Pirata: Rúa Humboldt, 5, (Oleiros)
También elige dos: Cervecería Yates, en Matogrande, y el Pirata, en Santa Cristina. Del primero destaca que "dispone de amplia variedad de cervezas nacionales y de importación así como de gran variedad de bebidas espirituosas para realizar las copas que más gusten; también dispone de una buena bodega que lo hace perfecto asimismo para el aperitivo o vino de final de día". Además, dice, "los domingos hay callos". La segunda elección, un clásico: el Pirata en Santa Cristina,. "Es ideal para tomar un coctel, su Dry Martini y el Daiquiri son de lo mejor de A Coruña", señala Abalde.