Los grelos son una de las verduras de invierno favoritas en Galicia. Usados en platos tan populares como el caldo, el cocido o el lacón con grelos, este alimento es uno de los protagonistas de las comidas y cenas del Entroido y ya son muchos los que han comenzado a preguntarse si podrán degustarlo durante las próximas semanas.
¿Habrá grelos este Entroido en Galicia? La respuesta es tan gallega como la propia verdura: depende. Son muchos los agricultores que cultivan nabos para consumo propio que lamentan la escasez de grelos, mientras que otros productores o tiendas de verduras señalan que no debería haber mucho problema para conseguirlos.
Los grelos, muy codiciados en invierno
El nabo (Brassica rapa subs. rapa) es la planta de la que se pueden obtener tanto la nabiza como el grelo que, sin embargo, no son lo mismo: se corresponden a diferentes estados de crecimiento del vegetal. Así, las nabizas son las primeras hojas que salen y que se pueden degustar ya durante el otoño, mientras que los brotes tiernos del nabo, los grelos, aparecen después para llenar estómagos en invierno.
Estos últimos son muy codiciados por su sabor más amargo y potente, perfecto para incorporar a platos como el cocido o el caldo. Galicia es la comunidad en la que más se da esta verdura y cuenta, de hecho con una Indicación Geográfica Protegida que recoge dos variedades autóctonas: el Globo Blanco de Lugo y los Grelos de Santiago.
¿Habrá grelos este Entroido?
El nabo se planta habitualmente en el mes de septiembre para poder recoger las primeras nabizas en noviembre. Las fuertes y constantes lluvias de este año, sin embargo, provocaron que las plantaciones de esta verdura se echaran a perder y ahora peligra también el suministro de grelos de cara al Entroido, época en la que aumenta considerablemente su consumo.
Así lo explican agricultores del interior de la provincia de A Coruña, donde numerosas personas cultivan nabo para consumo propio. La mayor parte de ellas, sin embargo, se encuentran ahora con un problema: no tienen grelos. El pasado otoño fue "atípico" debido a que la cantidad de precipitaciones no varió pero sí se concentraron en menos días, anegando los campos y haciendo que los nabos pudriesen.
"Este ano foi un fracaso coas nabizas. As chuvias repetitivas no outoro melaron a planta, púxose amarela e podreceu. Hai que esperar a ver que pasa co grelo, que empezará a rebentar agora. Que non haxa nabiza, non quere dicir que agora, se veñen condicións óptimas, o grelo non saia adiante", explica por su parte el responsable de la iniciativa rural sostenible de agricultura ecológica Daiquí, Manuel García.
El creador de Daiquí señala que es el primer año que recuerda en el que les resultó imposible recoger nabizas e indica que la situación actual hace prever que habrá grelos. "Viñeron xeadas, que veñen ben para a formación do grelo, e agora se estas temperaturas van en aumento aínda pode habelo", indica García, que desarrolla su actividad en Ourense.
Las noticias, sin embargo, no son tan buenas para aquellos terrenos inundados durante el periodo de lluvias, lo que llevó a que muchas de las plantas "se ahogasen". Las nabizas no han sido las únicas afectadas por esta situación, que ha llevado a que muchas personas hayan perdido el cultivo de coliflor, brécol o berzas, mientras que el repollo ha aguantado un poco mejor.
Todo ello unido, además, al hecho de que cada vez queda menos gente que cultive y a los efectos del cambio climático sobre las plantaciones. "Que tomen nota as empresas conserveiras, porque tal e como están vindo estos anos, isto é unha incertidumbre. O grelo en conserva aguanta moito, e igual aí hai unha seguridade para non quedar sen grelos para o Entroido", señala García.
Fundamental encargar
Algunos locales de hostelería llevan desde octubre con las reservas completas para ir a degustar el cocido en Carnaval, como ocurre con Casa Matilde, en el barrio coruñés de Monte Alto. Este tipo de establecimientos trabajan con antelación y no habrá problema para que sus clientes coman esta verdura en su punto. "Tengo asegurados los grelos toda la temporada", indica el responsable de Casa Matilde, Víctor Vázquez.
La situación en las fruterías, por otro lado, es por ahora de normalidad. El Huerto de Matogrande, en A Coruña, trabaja esta verdura principalmente por encarga con el objetivo de evitar que se pierda o se estropee. Los proveedores, además, no les han advertido de ningún problema de abastecimiento, por lo que lo mejor es mantener la calma e ir pensando en el menú para disfrutar de este alimento tan codiciado.