La calle de la Estrella se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores sitios de A Coruña para disfrutar de la buena gastronomía. Uno de esos lugares que ayudaron a revitalizar la zona fue A Taberna de Cunqueiro, un restaurante abierto en 2009 que este año celebra su decimoquinto aniversario.
"Cuando llegamos la calle estaba algo descuidada y casi no pasaba gente. Recuerdo que ya estaba el Lois, Taberna de A Mundiña y el Centro Gallego. El resto ha ido cambiando", explica Rubén Rey, propietario del local.
El nombre del establecimiento es un homenaje al escritor Álvaro Cunqueiro. Rubén recuerda que no tenían muy claro que nombre ponerle y un amigo les sugirió apostar por el escritor gallego, ya que este tenía varios libros sobre cocina y era un apasionado de la gastronomía gallega.
Elegir a Cunqueiro como buque insignia no iba nada desencaminado, ya que el restaurante es una actualización a los tiempos actuales de la esencia de la gastronomía gallega. Buena comida, buenas cantidades y un local con encanto.
Cabe señalar que el establecimiento sufrió un lavado de cara el año pasado. Permaneció cerrado durante dos meses y lo reformaron entero. Ahora el local luce más moderno, pero sigue teniendo esa esencia enxebre que le daba gran personalidad.
Pinchos para combatir el frío
Uno de los grandes atractivo de A Taberna de Cunqueiro es que ofrece un pincho gratuito con la consumición: "Cuando lo empezamos a hacer no había muchos locales que lo dieran. Ahora ya abundan más, aunque sean unas patatas o unas aceitunas", recuerda Rubén.
El pincho de A Taberna de Cunqueiro es mucho más atractivo que eso, ya que los platos de cuchara son los grandes protagonistas del agasajo a sus clientes. Su famoso caldo, la fabada o las lentejas, entre otros, alternan a lo largo del año. Para los que prefieran una opción fría disponen de pinchos de embutido.
En lo que respecta a la oferta gastronómica del local, el restaurante destaca por ofrecer platos clásicos de la gastronomía gallega. Los sirven en raciones y son perfectos para compartir entre comensales. El local triunfa entre los turistas y los locales, con la diferencia de que "el coruñés pide lo que le apetece y el que viene de fuera media de cada para probar todo", comenta Rubén entre risas.
A lo largo de estos años ha visto a muchas personas extranjeras disfrutar de la cocina gallega y recuerda anécdotas divertidas como el día en que dos chicas se comían las gambas con cáscara y no conseguían explicarles que tenían que pelarlas.
Participación en las Jornadas Lacónicas
La Taberna de Cunqueiro es uno de los 31 establecimientos que participará en las IX Jornadas Lacónicas que se celebran desde este pasado jueves 8 de febrero hasta el 3 de marzo. Esta iniciativa tiene gran éxito entre sus clientes y Rubén señala que ya tienen dos fines de semana completos.
"Le tenemos cogida la medida a los platos de cuchara", señala Rubén. El lacón con grelos ya está en la carta y se puede pedir solo con la bebida aparte, pero lo más interesante es apostar por el menú que incluye bebidas, postres de Carnaval o chupitos por 40 euros.
Si queréis visitar la Taberna de Cunqueiro para disfrutar de su propuesta gastronómica, podéis hacerlo todos los días de 12:00 a 24:00 horas.