Bocatas, recomendaciones, Nacho Moreira.

Bocatas, recomendaciones, Nacho Moreira. Quincemil

Ofrecido por:

GastroCoruña

Cinco bocadillos que debes probar en A Coruña según Nacho Moreira, de la Esquina de Valentina

Un bao de churrasco, un bocata de calamares fritos y otro de cigalas, uno clásico de buen jamón con tomate o un mollete de pringá con huevo muy andaluz son las opciones preferidas del cocinero coruñés

22 febrero, 2024 05:00

Los bocadillos no son una comida de plato como se supone para un buen domingo que se precie pero también pueden representar un placer culinario, alejándose de los típicos de las meriendas infantiles o aquellos que se devoran después de un duro entrenamiento.

En A Coruña hay diversas opciones de bocadillos que pueden abrir nuevos horizontes gastronómicos y con mucha dedicación detrás en cuanto a sabores y texturas, algo que sabe bien Nacho Moreira, el chef de La Esquina de Valentina, ya que los bocadillos también forman parte de su carta.

En su establecimiento prima el comer con las manos y cuenta con panes a medida de diferentes sabores. La carta de su local es poco convencional y en eso ha residido su éxito, avalado por su aprendizaje y trayectoria en establecimientos de Londres, Menorca o Madrid desde los 18 años observando de cerca a grandes figuras de la cocina actual como David Muñoz, Dani García o Javier Estévez.

El bocadillo de xarda con algas es uno de los favoritos de su propio local, aunque reconoce que "no es el que más se vende" pero a él le agrada por su toque "salino" y porque es un amante del pescado. Además, destaca otra de las elaboraciones de La Esquina de Valentina, el original y poco común bocadillo de albóndigas de jabalí. "Cuando lo hicimos pensaba que iba a quedar un bocata bruto y resulta que no, todo lo contrario, sabores súper reconocibles y finos", ha detallado.

Bocata de albóndigas de jabalí de La Esquina de Valentina. Foto: Instagram

Bocata de albóndigas de jabalí de La Esquina de Valentina. Foto: Instagram

Lejos de quedarse en sus propias propuestas, Moreira admira a otros cocineros de A Coruña y a cuyos locales se escapa a probar cuando logra separarse de sus fogones. Sus recomendaciones coruñesas de bocadillos son:

Bao de churrasco de O Lagar da Estrela

Sobre este bocata, Moreira reconoce que "el cocinado es maravilloso" y lo califica como un "bocata de alta cocina que es una pasada". Otra de las opciones de la carta muy demandada en cuanto a bocatas, al margen de la recomendación de Moreira, es el sándwich de solomillo de ternera con aliño de steak tartar, todo un clásico del local y un imprescindible en la carta.

La cocina de este restaurante otorga especial relevancia a los productos de temporada basándose en la calidad y la tradición gallega con un concepto moderno y ecléctico.

Bocata de cigalas de A Mundiña

De esta elaboración, destaca la "mayonesa súper rica" y la gran cantidad de producto. Tanto la Taberna de A Mundiña ( una opción más económica para disfrutar de las degustaciones del restaurante) como A Mundiña han sido recomendados en las prestigiosas guías Repsol y Michelin y constituye una de las grandes opciones para disfrutar del mejor producto del mar en la ciudad herculina.

Bocata de jamón con tomate de La Leonesa

Se declara "súper fan" del bocadillo de jamón con tomate de La Leonesa, partiendo de la base de que este local es uno de los epicentros del jamón y el fiambre de la Ciudad Vieja en particular y de A Coruña en general. Recuerda también otra elaboración que probó en una ocasión especial en el establecimiento que consistía en un exquisito bocata de guiso de ternera con patatas y pimientos. "Tremendo", resume.

Bocata de calamares del Quiosco Down Experience

Admite que lo ha probado solo en una ocasión pero que le ha conquistado por completo, sobre todo por lo bien hechos que están los calamares. Se trata de un bocadillo muy especial por todo lo que tiene detrás, ya que se ha dado desde hace unos años una nueva vida al kiosco de la plaza de Ourense de la mano de Down Coruña, empleando a gente de la asociación que ha levantado este negocio de manera exitosa.

A los calamares que van entre el exquisito pan se le puede añadir salsa alioli o tinta negra de calamar e incluso combinar ambas. Además, en el local también se sirve bollería, café y tortilla.

Mollete de pringá de la Taberna Triay

El mollete de pringá con huevo frito de la Taberna Triay es uno de los placeres gastronómicos de Moreira cuando sale a comer fuera de su local y destaca sobre todo el toque que le da el huevo a toda la elaboración en su conjunto.

La Taberna Triay es un establecimiento ubicado en la calle Torreiro regentado por una granadina y un coruñés que juntos han creado una fusión gastronómica de éxito en un local acogedor y decorado con mucho encanto.

El pepito de ternera suprema con pimientos verdes fritos y queso Gouda en cuanto a bocatas, junto a la ensaladilla, empanadas, canelón o carrilleras son otras de las opciones que se pueden degustar tras el mollete.