Métodos de preparación especializados, cafés de "alta calidad", un ambiente de culto en torno a la experiencia de beberlo… El café hace años que dejó de ser aquella bebida que tomaban abuelos y padres durante la sobremesa, incluso mezclado con algunas gotas de una aguardiente que dejaba gran olor en toda la casa. Ahora se toma a todas horas y el público se ha vuelto muy exigente.
Tomarse un café en compañía o en soledad, en reposo, o con prisa… Lo que está claro es que es una bebida apreciada por su sabor y calidad, con unos adeptos que demandan calidad en los granos, la preparación y el servicio. Todo esto, de hecho, lo encuentran con facilidad actualmente.
La apreciación por sabores distintos y complejos y los cafés de especialidad son cada vez más abundantes. Cafés que se distinguen por su frescura, complejidad de sabor y aroma y que están preparados, normalmente, por baristas capacitados que consiguen resaltar sus cualidades.
Al auténtico amante del café no le valdrá cualquier cosa. Estas son algunas propuestas en A Coruña:
Doña Bárbara
Su pequeño local al final de Alfonso Molina ha revolucionado la ciudad. Con las colas de los fines de semana, los apasionados del café confirman un secreto a voces: que tienen uno de los mejores cafés de A Coruña. Y ojo con sus trenzas de cacao y avellana, ¡de otro planeta!
Siboney
Un clásico coruñés donde los haya, Cafés Siboney cuida de su clientela sin haber perdido ni un ápice de calidad en sus años de servicio. Infinitas opciones para tomar, para acompañar, para pasar un buen rato. Digno de visitar es su stand de la más que famosa cuarta planta de Zara Compostela. Para sentarse y disfrutar.
La Cantera
Cafés de especialidad y cocina italiana son sus principales alicientes, pero La Cantera es mucho más: sus exposiciones de distintos artistas locales la completan. Tienen distintas variedades de cafés, pero el Café de Mujer es su emblema.
Waco Coffee
Destacado precisamente por su café, en Waco saben darle al cliente lo que busca y, de hecho, fueron unos pioneros en el nuevo concepto de cafés. Fieles defensores del café sostenible y de dar a conocer todo su proceso de elaboración, además de poder disfrutarlo en su local lo venden en bolsas recién molido.
Veracruz
Todo su café se tuesta de forma artesanal y tienen cerca de 30 orígenes a la venta. Negocio familiar fundado por Augusto Morales, el Café Veracruz forma parte de la historia coruñesa y entrar en su tienda supone fundirse en una mezcla de olores que te permiten viajar por el mundo. Obligatorio probar su café del mes y su repostería .
Astro
Coffee shop que empezó poco a poco y hoy forma parte de los templos del café de la ciudad (tres locales les avalan). Si te gusta el café, Astro es tu sitio. Además tienen tienda y posibilidad de degustación.