El próximo 19 de marzo se celebra el Día del Padre, una jornada especial en la que los hijos tienen la oportunidad de dar un homenaje a quienes les dieron la vida y a quienes se supone que son uno de sus pilares fundamentales, y por qué no hacerlo con una buena comida para recordar.

A Coruña ciudad dispone de opciones para celebrar esta fecha tan señalada alegrando el estómago y deleitando al paladar, pero también en sus alrededores y comarcas cercanas existen propuestas interesantes con platos y productos poco comunes que probar y descubrir.

Desde Quincemil hemos realizado una cuidada selección de alternativas para sorprender a los padres en unos días y demostrarles el cariño y agradecimiento con buena gastronomía y una compañía seguro que insuperable:

Retiro da Costiña

Este restaurante ubicado a las afueras de Santa Comba (A Coruña) puede presumir de poseer una Estrella Michelín y dos Soles Repsol, además de una cocina de vanguardia en la que predominan los productos de temporada. Todo ello aderezado con una bodega integrada por más de 1.000 referencias nacionales e internacionales.

Este año, el establecimiento sopla las velas de su 85 aniversario, dejando atrás el lejano 1939, año en el que abrió sus puertas como humilde casa de comidas. Un negocio que desde entonces ha pasado de padres a hijos: desde Secundino y Leonor a Chucho y Pastora y ahora a Manuel Costiña y su mujer Ana. Estos últimos conforman la tercera generación que está al frente del local y el chef sorprende con una cocina sincera y pasional que no deja indiferente a los comensales.

Este año estrenan el Menú Costiña 85 con motivo de su especial aniversario, que incluye especialidades como: pulpo de Roca de Lira (Costa da Morte) en su jugo, steak tartar de vaca cachena madurado en agua marina, anchoa de Santoña y aceite templado, callos de la feria, chícharos de la abuela Leonor, vieira curada y braseada, salsa marinera y caviar Osetra, salpicón de cigala o caldeirada de pescado, entre otros.

Asimismo, en el plano gastronómico y en lo referente al dulce, se encuentra el proyecto Costiña Chocolat, consistente en sus populares roquitas de chocolate. Unos bombones que comenzaron a producir para dar a probar y comercializarlos entre amigos, vecinos y empresas que han alcanzado tal éxito que incluso son un habitual en la cesta navideña de grandes empresas de la comunidad como Inditex.

En un obrador de más de 4.000 metros cuadrados, se elaboran 20.000 chocolates cada día entre octubre y enero, fechas en las que se comercializa este exclusivo producto.

Taberna 5 mares de Árbore da Veira

Está situado en el Monte de San Pedro, justo al lado del ganador de dos Soles de Repsol, Árbore da Veira, al que está asociado. Se sirve una comida más informal y original que en el restaurante. "Un paseo por el lado más gamberro de la cocina", según lo presentan el chef Luis Veira e Iria Espinosa, los responsables de este proyecto gastronómico.

La carta se divide en temáticas y tipos de comida: aperitivo con vistas al Atlántico, paisajes para compartir, bocatas del mundo, dulces y carta de vinos. Fuera de carta disponen actualmente de opciones como: oreja de cerdo a la plancha con muselina picante, tupinambo asado y mejillones; alcachofa frita con salsa romescu y pastrami o menestra de verduras con salsa thai, hierbas frescas y cacahuete.

Entre los clásicos de la carta se encuentran especialidades como: guacamole de guisantes con merluza frita en adobo andaluz, falda de vaca gallega con apio-nabo, grelos y ajo negro; croquetas de jamón, carpaccio de zamburiñas al ajillo con ajo negro, yuzu y ensalada de alga wakame o zamburiñas a la gallega con patata trufada y kikos.

Entre las opciones más diferentes, se puede elegir entre: brioche de carrillera guisada con cebolla roja encurtida, mayonesa de mostaza y patatas paja; bocata de codillo de cerdo con crema de queso ahumado, salsa César y panceta ibérica frita o bocata de costilla de cerdo ibérico con salsa de bacon y rúcula.

Casa Paquita

Casa Paquita. Cedida

El emblemático establecimiento reabrió en Oleiros (A Coruña) en abril de 2023 y su oferta gastronómica está disponible de martes a domingo al mediodía y por la noche. Casa Paquita pertenece al Grupo MF Gastronomía, al igual que Morrofino Vigo, recomendado por la Guía Repsol y Pedra Furada, que recientemente ha abierto sus puertas en A Coruña.

El concepto principal de la cocina está basado en pescados y mariscos a la brasa, además de que el producto de temporada será clave en esta nueva apuesta de Casa Paquita. Elaborada con un producto fresco, de KM0 y de pequeños proveedores, la carta incluye guisos, brasa, pescados, carnes y verduras de temporada. A su vez, el menú diario incluirá un entrante, un plato principal y un postre, además de la bebida.

El Sanmartiño y el rodaballo son dos de los pescados en los que se ha especializado este restaurante, que cuenta también con arroz con pescado y marisco o zamburiña fresca. Tienen una torrija, opciones para los amantes de chocolate y de las frutas de temporada y tablas de quesos gallegos.

Salitre

Salitre.

Este establecimiento que se asentó a mediados del 2019 en el antiguo local del Alborada, en el Paseo Marítimo, tiene como alma al chef Caco Agrasar, célebre cocinero de As Garzas (Malpica).

Su oferta desde el inicio se basa principalmente en arroces y caldeiradas en su punto y el local presume de un Sol de la Guía Repsol. Entre los destacados de la carta y más novedosos, se encuentran: arroz de rabo de vaca, chipirón de potera, mero a la espalda con tirabeques aliñados, salmón marinado lentamente durante dos días en una salmuera cítrica y terminado con salsa tártara, cebolleta y cebolla encurtida o arroz de pulpo con tomates cherry y mayonesa de albahaca, entre muchas otras opciones.

A Artesa da Moza Crecha 

En Betanzos (A Coruña) a los pies de la orilla del río Mandeo, se encuentra este interesante restaurante recomendado en la Guía Repsol, perteneciente a la Biosfera Mariñas Coruñesas (distintivo otorgado por la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo ligado a su uso y compromiso de producto local y por sus buenas prácticas medioambientales) y que practica la filosofía de slow food, alimentos de kilómetro 0.

Lolo Mosteiro y Paula Martínez dirigen este restaurante, en el que se combina originalidad, con cocina tradicional y cocina de autor. Los productos son gallegos: verduras, carnes y pescados de la comarca, además de vinos, entre ellos los de la Indicación Xeográfica Protegida "Viño da Terra de Betanzos".

En la actualidad cuentan con tres modelos y tamaños de menús Degustación y la cocina del local ha sido galardonada con el Primer Premio Popular en 2018 y el Segundo Premio en 2019 en la "Semana del Pincho de Betanzos". Cuentan con cuatro zonas: una terraza a escasos metros del río Mandeo, un patio cubierto, una taberna con una carta más informal y un comedor donde poder disfrutar el menú.

Tienen opciones para vegetarianos y sin gluten y otros servicios como comida para llevar, adaptación a menús a dietas especiales, servicio de catering para empresas o celebraciones privadas y “Artesas regalo”, unas cajas regalo pensadas para particulares y empresas con productos delicatesen de la zona.

Gyozas de langostino al vapor, croquetas de carabinero, bacalao con cremoso de panadera y salsa Xató, capricho de vaca gallega con patata de la biosfera o carrillera de vaca con puré de zanahoria eco son algunos de los platos presentes en la carta.