Galicia está realizando un desembarco gastronómico progresivo en Madrid con negocios que han triunfado en la comunidad y que abren sedes en la capital. El caso más reciente es el del Asador Gonzaba, al que está ligado el cocinero José Manuel Crespo, más conocido en el mundo de la cocina y en su Betanzos natal como Crispi. Este chef es conocido por la tortilla de patatas estilo Betanzos, de la que se le considera maestro, y que ofreció durante años en El Manjar de A Coruña de 1990 a 2015.
Todo ello unido a que se erigió como ganador del primer campeonato nacional de tortillas de patatas celebrado a nivel nacional hace años. En una reunión reciente en Madrid con motivo de ultimar detalles en el restaurante gallego, le ha visitado el mediático chef con tres estrellas Michelín Dabiz Muñoz, que se ha rendido a los encantos de esta elaboración tan gallega.
En un vídeo, se puede ver al chef probando la tortilla de Betanzos y asegura que "la tortilla española no lleva cebolla, aunque luego está la tortilla española, con cebolla", en lo que Crispi concuerda, además de añadir que la tortilla puede llevar también chorizo.
El vídeo ha creado polémica en redes, a la que ha entrado a opinar el propio Muñoz, quien ha defendido a ultranza la tortilla gallega tan característica de Betanzos ante una publicación que llevaba como título: "Si yo he visto esta aberración, vosotros también". Una alusión a la apariencia de la tortilla, que se caracteriza por su textura líquida que le aporta la manera de hacer el huevo.
"Algún día descubriréis la increíble, estratosférica, única e inigualable tortilla de Betanzos, una maravillosa y deliciosa receta con más de 100 años de historia, la cual por cierto no he inventado yo, que os veo confundiditos", ha asegurado Muñoz en sus redes sociales, donde ha recibido comentarios a favor y en contra.
"Si se puede beber…No es tortilla", "Una tortilla que puedes llevar a cualquier lado en una cantimplora, bravo", "La sopa de huevo es sopa de huevo aquí, en Betanzos y en la cochinchina" o "Sopa de huevo no, gracias" son algunos de los comentarios de los detractores de este tipo de tortilla.
También han comentado en el post gallegos que la defienden como un bien gastronómico de la comunidad e incluso otros acusan a quien critica la tortilla de Betanzos de no saber de este tipo de elaboraciones. El debate está servido.