El Galicia Fórum Gastronómico se despidió este martes con la entrega de los Premios Picadillo 2024. Este distintivo reconoce la trayectoria de profesionales de diversas disciplinas y oficios y su labor a favor de la gastronomía gallega.
En esta ocasión los galardones recayeron en Ana Gago de Casa Pardo (A Coruña), en la categoría de Cocina, Clara Luis Domínguez "Clarita" del Hostal de la Viuda (A Pobra de Trives, Ourense) en Sala, José Luis Mateo de Quinta da Muradella (Monterrei, Ourense), en la modalidad de Vino, la Organización de Productores del Puerto de Celeiro (Viveiro, Lugo), en Mar, el colectivo Amas da Terra en Rural, Airas Moniz de Chantada (Lugo) en la categoría de Artesanía Alimentaria, Ricardo Fernández del CIFP Carlos Oroza (Pontevedra) en Formación y Rogelio Santos, marinero de Porto do Son (A Coruña), en la modalidad de divulgación. La concejala de Turismo, Comercio y Hostelería, Diana Cabanas, entregó los reconocimientos.
Miles de personas relacionadas con el sector de la gastronomía, de la alimentación y de la hostelería se citaron durante tres días en la ciudad herculina para disfrutar de degustaciones y talleres impartidos por cocineros de primer nivel, así como de productos de la mejor calidad.
Por el auditorio de ExpoCoruña desfilaron varias de las figuras más prestigiosas de la cocina gallega y nacional como Luis Veira (Árbore da Veira), Xosé T. Cannas (Pepe Vieira), Sergio Bastard (La Casona del Judío), Lucía Freitas (A Tafona), Pepe Solla (Casa Solla), Javier Olleros (Culler de Pau), Miguel González (O Pereiro do Aguiar), David Yárnoz (El Molino de Urdániz), Fernando ‘Caco’ Agrasar (As Garzas), Álvaro Victoriano (presidente de Coruña Cociña y propietario del Grupo Peculiar), Moncho Méndez (Millo) o Quique Vázquez (Terreo).
Galicia Fórum Gastronómico cerró este martes sus puertas revalidando el éxito de las anteriores convocatorias y con una sorpresa final: el anuncio de que su décima edición se adelantará un año y se celebrará en 2025, tal y como afirmó su directora Ana Trevisani en la despedida de un Fórum que se reafirmó como el evento profesional del sector por excelencia en el noroeste peninsular y que sirvió de marco para la presentación pública del Manifiesto de Sostenibilidad firmado por todos los colectivos de cocineros de Galicia.