- Estos son los 9 platos gallegos que encantan a los extranjeros
- ¿Cuál es el plato más típico de Galicia? Esto es lo que dice el CIS
A Coruña es un paraíso gastronómico para los foodies. Pulpo á feira, raxo con patatas, lacón con grelos, almejas a la marinera o una clásica tortilla de patatas (pero al estilo Betanzos) son algunas de las propuestas más atractivas que ofrecen la gran mayoría de los restaurantes para conquistar el paladar de los miles de turistas que visitan la ciudad herculina.
Se trata de platos llenos de sabor y tradición, pero si los hosteleros de A Coruña tuvieran que elegir un único plato (por ser el más pedido por los turistas) se quedarían sin lugar a dudas con la empanada gallega. El relleno más típico es el de atún, si bien es fácil encontrar otras opciones alternativas a base de carne, de chorizo, de piso de verduras, de bacalao con pasas o incluso con zamburiñas y jamón ibérico, sólo para los más atrevidos.
Que la empanada sea el plato que más demandado por los turistas (nacionales y extranjeros) no es algo que nos resulte extraño y es que la prestigiosa guía Taste Atlas, que recoge las recitas mejor valoradas a nivel mundial, premió hace unos meses con el primer puesto este delicioso plato que se prepara siempre con masa leudada y suele tener forma redonda o cuadrada.
Otras especialidades muy demandas en A Coruña
Además de la empanada (en todas sus variedades y formas), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña indica a este medio que otros de los grandes clásicos que nunca fallan y que también son muy demandados en la ciudad herculina son el marisco y la carne asada.
En invierno, el pulpo á feira y el lacón con grelos -elaborado con grelos y codillo como ingredientes principales y acompañado tradicionalmente con patatas y chorizo- son otros de los platos gallegos más famosos, mientras que en el apartado dulce la tarta de Santiago es una de las grandes triunfadoras, según hosteleros de A Coruña.
Precisamente, desde 2010 la tarta tiene reconocimiento en Europa, y en las pastelerías tradicionales gallegas se sigue elaborando según recitas del siglo XIX.
¿Es la empanada el plato más típico de Galicia?
El pulpo á feira es el plato más presentativo de la gastronomía gallega, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este elaboración ganó la votación en Galicia con un 36,2%, lejos de poner de acuerdo a más de la mitad de la población. También figura en el ranking elaborado por TasteAtlas, si bien el primer puesto, como ya hemos explicado, es para la empanada.