La calle Alcalde Puga y Parga, en el entorno de Cuatro Caminos de A Coruña, es una zona por la que a diario pasan decenas de personas y muchas de ellas se detienen en el número 5 donde se encuentra La Morera. Esta cafetería coruñesa está dirigida por Andrés Lamas desde 2015, un hostelero muy conocido en la zona dado que estuvo al frente de la ya extinguida cafetería El Remanso durante 25 años.
Su negocio actual se conoce por este nombre debido a una morera que tenía un amigo en su finca. Inicialmente pensó en crear una imagen para identificar el bar con ese árbol, pero no llegó a término y ha conservado la nomenclatura.
El local destaca por su comida casera y principalmente por su tortilla de patata que Andrés elabora a diario en la cocina y cuya receta reconoce que es "secreta", aunque apunta que el truco está en el modo de elaborarla, que es lo que la hace diferente. En La Morera son de costumbres y los viernes en el día de los callos, los miércoles de la fabada y todos los jueves de febrero a octubre tienen cocido.
Durante la semana (cierran los domingos) disponen de un menú del día por 11 euros con cinco opciones de primer plato y unas siete para el segundo, además de marisco por encargo. Algunas especialidades que se pueden consumir son ensaladilla, salmorejo, revueltos o setas, sobre todo en época estival, a lo que se añaden otros platos como carne asada, filete de pollo o de ternera, pescados como jureles o bacaladitos y verduras.
Entre las tapas, también está en carta la de albóndigas y una de las elaboraciones más demandadas como aperitivo son los pimientos confitados que elabora la mujer de Andrés, que también es la encargada de muchos de los postres de La Morera como tarta de queso, flan de queso, natillas o arroz con leche. Otros dulces que sirven son tartas de limón o fresa.
Cenas de picoteo y el Dépor en los días de fútbol
En la Morera se pueden consumir cañas, cafés y también vino, desde Ribeiros, Godellos y Albariños hasta Mencías, Riojas o Riberas del Duero, además de copas de diferentes marcas de alcohol. Las cenas en el local se orientan más al picoteo con jamón, anchoas o buen queso y también ofrecen desayunos a base de tostadas, croissants, napolitanas, caracolas o churros.
El precio de una bebida y una tapa es de aproximadamente 5 euros y para los amantes del fútbol es un lugar ideal donde ver el Deportivo, que nunca falla, aunque el dueño de la cafetería reconoce que su corazón es del Real Madrid.
La experiencia de Andrés en hostelería antes de La Morera y El Remanso comenzó en otros locales de hostelería coruñeses e incluso regentó un pub en la plaza de Vigo en el 83.