César Carballeira (A Coruña, 1996) es uno de los estandartes del Hockey Club Liceo. El defensa coruñés, internacional con la selección española, debutó en el Liceo en un partido de la OK Liga contra el PAS Alcoi en 2012, cuando tenía 16 años. Más de 10 años después, Carballeira sigue vinculado al club de su ciudad tras haber estado dos temporadas en el Reus Deportiu.
El joven, además, renovó a finales de 2023 su contrato con el Liceo hasta 2027. Lo hizo junto a otra de las referencias del equipo herculino, Dava Torres, que precisamente nos daba sus recomendaciones gastronómicas el pasado mes de octubre. En esta ocasión, es César Carballeira el que se anima a comentarnos sus sitios favoritos para desayunar, tomar el aperitivo, comer, merendar, cenar y copear.
Dónde desayunar
"Los cruasanes que tiene el Napolit son bastante tentadores", indica César Carballeira sobre esta opción dulce para comenzar el día. El Napolit ofrece desayunos en su local de Rosalía de Castro, donde los cruasanes de pistacho o kinder se han convertido en un reclamo. El Sieiro, por otro lado, es el lugar en el que el defensa del Liceo recarga pilas con un café antes de ir a entrenar.
Dónde tomar el aperitivo
César Carballeira confiesa que no toma el aperitivo a menudo, aunque señala que la zona de la calle de la Barrera es una buena opción para ir a tomar un vermú. "Cualquier sitio en el que te pongan un pinchito", señala el coruñés.
Dónde comer
- Asador Gonzaba: Av. Habana, 22, 15011 A Coruña
El defensa del Liceo no duda a la hora de decantarse por un lugar para comer al mediodía: el Gonzaba. "Soy muy fan de la carne y la verdad es que la carne que ponen ahí es espectacular", señala el jugador sobre este restaurante que es todo un referente en A Coruña para los amantes de este tipo de productos.
Dónde merendar
- Jamonería Vales
- Jamonería Bellota
Los cruasanes de Napolit son una debilidad para César Carballeira, que cuando quiere ir a merendar a algún establecimiento opta por un bocado salado. "Una pulguita o una tosta de jamón para merendar", señala Carballeira, que se decanta por las de Jamonería Vales y Jamonería Bellota.
Dónde cenar
- Pulpeira do rompeolas: Rúa Manuel Murguía, 10, 15011 A Coruña
- Victoria: R. Olmos, 23, 15003 A Coruña
La pulpeira ubicada en la zona de Riazor es el lugar elegido para ir a reponer fuerzas tras jugar: "Normalmente cuando acabamos los partidos solemos cenar por allí". Si al defensa del Liceo le apetecen más unos pinchos o el tapeo, apuesta más por Victoria, del que destaca la tortilla con queso San Simón o los bocatas de secreto.
Dónde copear
- Showroom: Rúa Torreiro, 32, 15001 A Coruña
"Si se da el fin de semana, suelo ir al Showroom", señala César Carballeira sobre su lugar de referencia para terminar la noche. Una elección que basa en el buen ambiente que prima en el establecimiento, en el que es posible encontrar una coctelería que va más allá "de las típicas copas". "Es un buen sitio", concluye.