"De trago fácil y muy largo", así es el combinado que promete convertirse en una de las bebidas del verano en A Coruña. Ha sido bautizado como Galician Spritz por su creador, Xabi Barral de la Barbería en la calle Orzán 15.
Todo surgió a raíz de una escapada a Sicilia en la que probó diferentes combinados de Spritz (a base de Aperol, Campari…) y llegó a la conclusión de que quería disponer en su propio local de un aperitivo fresco como los que se sirven en Italia.
"Lo bueno de esto es que no vale solo para la hora del vermú, que también tenemos vermú preparado de barril a cualquier hora. Me apetecía tener algo similar a lo de Italia pero con producto gallego", explica. A su regreso del viaje, comenzó a hacer pruebas con vermú y algunos licores para conseguir ese "aperitivo ideal" pero nada le convencía demasiado hasta que un comercial de Petroni pasó un día cualquier por el local con un nuevo producto que era lo que buscaba.
Se llama Aperitivo y está hecho a base de naranja, vegetales (entre los que destaca el pimiento de la D.O.P. Pemento de Herbón) y posee 11 grados de graduación. "Es como un Apperol gallego", asegura Barral, a lo que añade que la bebida se completa con otros productos gallegos como un espumoso de Rías Baixas proporcionado también por Petroni. Todo se sirve en una copa con dos hielos y una rodaja de naranja y la misma cantidad del aperitivo de Petroni y de Rías Baixas espumoso.
Para equilibrar los sabores y reducir el dulzor, desde la Barbería le añaden angostura. Desde hace dos semanas está disponible la bebida en el local por un precio de 5 euros, fresca y con una elaboración rápida, aunque Barral se quita méritos sobre este lanzamiento alegando que "no hemos inventado nada".
El Galician Spritz estará disponible durante todo el verano y propone como maridaje algunos platos del establecimiento como anchoas con crema de queso brie y piparras, ensaladilla fresca con tartar de gambón o langostinos con salsa holandesa. El horario de la Barbería es de martes a sábado de 13:00 horas hasta las 01:00 y los fines de semana el cierre se amplía hasta las 02:30 o 03:00 horas.