El número 6 de la plaza Vista de A Coruña, en el corazón del Orzán, tiene desde el 21 de junio un nuevo color gracias a la llegada de Onda Café. Los responsables del negocio son la pareja integrada por Diego Martínez y Carla Fernández, él es de Coristanco y ella de Sanxenxo (Pontevedra), pero que han acabado estableciendo su proyecto vital en la ciudad herculina tras conocerse en un campamento de surf en Razo en Carballo (A Coruña) en 2011.
Definen su local como "un punto de calma donde desayunar tranquilo con café de especialidad, productos frescos horneados al día junto a otros de kilómetro cero, todo en un local con un ritmo distinto". Tras sus experiencias viviendo fuera de Galicia y un viaje a Costa Rica, decidieron que querían emprender y tras dos años de cocinar el proyecto ya han arrancado. El nombre se debe al vínculo de ambos con el mar, además de que la palabra onda consideran que "tiene un punto de naturaleza, olas, música, energía….".
El café que sirven es exclusivo porque se elabora en un tostador de Madrid específicamente para ellos y apuestan por tres líneas de café: uno para el desayuno diario de origen Brasil que es similar al chocolate con un unto de dulzura, otro para los amantes del café diferente con origen de Uganda donde destaca el sabor afrutado y una tercera opción que puede ser café de filtro manual y otro filtrado con una cafetera Mocca máster. También se pueden consumir bebidas de especialidad como cold brew o café frío, matcha y hasta tres denominaciones de origen de té.
"Noches de onda" y un edificio histórico
Onda Café ofrece desayunos, comida, meriendas y los viernes y sábados lo que denominan noches de onda, es decir, picoteo informal entre amigos con vino natural, cervezas artesanas o vermú gallego. Ofrecen una propuesta "saludable para todos los públicos" con pastelería horneada y amasada en el propio local sin harinas ni azúcares refinados que se elaboran a demanda como las cookies de matcha o de chocolate con nueces.
Otras especialidades son la carrot cake cocinada con panela, bowls de açaí o de yogur ecológico y destaca la leche fresca que se sirve dado que es de cercanía y llega semanalmente desde una granja de A Laracha.
El ticket medio de un desayuno con café y una tostada de pan de masa madre con mermelada casera, por ejemplo, es de cinco euros aproximadamente, todo ello en un lugar agradable "donde apetece estar" y muy pensado estéticamente dado que el local, que está ubicado en un edificio histórico que en su momento fue una lavandería, ha aprovechado sus características como la curvatura del establecimiento, para hacer honor a su nombre y filosofía.
El horario es: martes, miércoles y jueves de 09:00 a 17:00 horas y viernes y sábados de 09:00 hasta la medianoche. Los domingos la atención será de 09:30 hasta las 17:00 horas.