A la hora de ir a tomar algo, sobre todo en horario de cena, por el centro de A Coruña, la Taberna da Galera es uno de los locales más frecuentados por coruñeses y turistas. Desde hace tres años, cuenta con un primo-hermano a apenas dos kilómetros de distancia: la Taberna da Tabacalera.
Se encuentra situado en el número 5 de la plaza de la Fábrica de Tabacos, con un horario de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:00 horas de lunes a jueves; de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:30 horas viernes y sábados; y de 13:00 a 16:00 horas los domingos. Este local nació como un deseo de expansión de sus gerentes. "Queríamos apostar por esta zona, nos interesaba la zona de Cuatro Caminos por el crecimiento que está teniendo", explica uno de ellos, Xalo Muñiz.
En un principio, la apuesta iba a ser por una carta y un modelo de negocio similar al que triunfaba de la calle Galera, pero llegaron a la conclusión de que la zona era diferente. Esto les llevó a probar con el "tema carnes a la brasa" y el producto de temporada, que se han convertido en sus señas de identidad desde entonces.
Brasas y productos de temporada
La Taberna da Tabacalera se enfoca en las brasas, sobre todo en todo tipo de carnes hechas de esta manera. Ahora mismo se encuentran en medio de unas jornadas gastronómicas de buey, pero el plato que más triunfa en el local es el chuletón de rubia gallega. Cuentan también con otro tipo de cortes como la croca o la picaña, además de bacalao como pescado habitual en la carta.
Otra de sus señas de identidad es la apuesta por los productos de temporada cocinados a la brasa. Algo que se nota mayormente en las verduras, con presencia ahora mismo del tomate, e incluyendo previamente setas, trufa, espárragos o trufa. Los productos de temporada no se limitan solo a verduras, ya que, próximamente, tendrán bonito disponible para su consumición en el local. A esto se suman productos "de concha" como zamburiñas, navajas o berberechos que también se hacen a la brasa.
Diferencias con Galera
En cuanto a las diferencias, en Galera el público es más informal y de ocio, de picoteo y principalmente nocturno. En el caso de la Tabacalera, se trata de un cliente más de empresa o familiar, con una media de edad más alta.
A pesar de las diferencias "evidentes" en la carta, ambos locales también guardan similitudes, ya que los platos estrella de la Taberna da Galera y algunos de sus entrantes también se pueden encontrar en la Tabacalera. Se trata del cachopo, el ceviche y los tomates confitados.
Diferenciación en el vino
La Taberna da Galera cuenta con una oferta de casi 200 referencias de vino, algo que "publicitan" como uno de sus elementos diferenciadores. Además, en un futuro cercano, pretenden dar un paso más en este aspecto y adentrarse en el mundo de las catas dinámicas dentro de la Taberna.