La playa de Mera, en Oleiros,es un emplazamiento de lujo. Los meses de verano (sobre todo) se abarrota de propios y ajenos que van hasta allí a disfrutar del arenal y el buen tiempo. Eso facilita mucho la labor de los locales de hostelería de la zona. Uno de ellos es de reciente apertura: el Atelier de Amanda by Summa Breogán, situado a escasos metros de la playa en el número 3 de la calle Lamalonga.

El nombre del local une los de sus dos dueños, el matrimonio formado por Amanda, encargada de la sala, y Summa, jefe de cocina. Los orígenes franceses de ella ayudaron a la hora de elegir la denominación, añadiendo la palabra atelier, en referencia a lo artesanal de la comida que se sirve en el restaurante. 

Un local íntimo y acogedor

Interior del Atelier de Amanaa Quincemil

Se trata de un local con un interior cuidado, pero que llega a tener dos caras. En el horario de comidas (lunes de 13:00 a 15:00 horas, y de viernes a domingo de 13:00 a 15:30 horas) es un ambiente más distendido e informal.

Por las noches, durante el horario de cenas (jueves de 21:00 a 23:00 horas, y de viernes a domingo de 20:00 a 22:30 horas) se transforma en algo más íntimo y acogedor, a la luz de velas. "Lo que hemos intentado transmitir en la decoración del local es que sea algo elegante, pero también sencillo", explica Amanda.

Producto de temporada y cocina de calidad

Croquetas del Atelier de Amanda Quincemil

"Lo que decimos siempre al cliente es que es una experiencia desde que se entra hasta que se sale. El concepto es hogareño y familiar, con una carta no escueta, pero sí muy medida y seleccionada", explica Summa Breogán, el encargado de crear y cocinar el menú del restaurante

Uno de sus platos estrella son las croquetas. Tienen dos variedades, pero también ofrecen un combinado de ambas y recomiendan comerlas en un orden determinado: primero la de chorizo y castañas, para seguir con la de quesos (azul, de cabra y galmesano), yendo así de menor a mayor intensidad de sabor. Las croquetas, tal y como reconoce Amanda, son "uno de los motivos por los que no me divorcio" (de Summa). Por las croquetas y por la espuma de carbonara con queso San Simón, huevo, migas y chorizo.

En cuanto a las carnes, la que más sale es la presa de cerdo de castaña, preparada con un cremoso también de castañas y patatas paja. En lo relativo a los pescados, además del exitoso bacalao al horno, cada día tienen un pescado fresco que ofrecen a los clientes, como puede ser bonito o rape, siempre de la lonja local. 

El producto de temporada es otra de las características del Atelier de Amanda. "Cuando hicimos la apertura estuvimos el primer mes con el espárrago de Navarra y ahora vamos a empezar con el pimiento de Herbón", explican, añadiendo que también van a contar con otros productos como tomates "de aquí de la tierra" y pescados de temporada.

Sashimi de vieiras de Cambados en el Atelier de Amanda Quincemil

Elaboraciones propias

El 99% de las elaboraciones que se hacen en la cocina de Summa Breogán en el Atelier de Amanda son propias, hechas por ellos. Algo que les supone echar muchas horas dentro de las paredes del restaurante y la cocina. Es por ello que se encuentran en busca de personal que les eche una mano, sobre todo pensando en la temporada alta de verano.