Manu Triay, de Taberna Triay, en A Coruña

Manu Triay, de Taberna Triay, en A Coruña

Ofrecido por:

GastroCoruña

El coruñés Manu Triay, elegido Mejor Cocinero de Tapas de Galicia 2024

El chef ferrolano Adrián Pérez, de Sinxelo, ha sido el ganador del premio del jurado popular con su tapa 'Recordos da miña nenez'

9 julio, 2024 22:29

El mejor cocinero de tapas de Galicia está en A Coruña. El Manu Triay, de la Taberna Triay, ha sido el ganador de la VIII Gala Show Cooking "Mellor Cociñeiro de Tapas por Galicia". El chef se hizo con el galardón con su tapa Donete relleno de cocido.

El claustro del Hotel Monumento San Francisco, en Santiago de Compostela, ha acogido este martes la VIII Gala Show Cooking Mellor Cociñeiro de Tapas por Galicia, en la que siete cocineros de las siete ciudades gallegas optaban este martes a convertirse en el mejor de la Comunidad, dentro de la iniciativa De Tapas por Galicia 2024 -promovida por Turismo de Galicia.

Cada uno de los participantes elaboró, durante un tiempo máximo de 4 minutos, su tapa. Santiago, como ciudad anfitriona, fue la primera en preparar su tapa. El chef de ArteSana Gastrobar, Álvaro Pérez, ha participado con su propuesta "Estamos como cabras", un homenaje a la cabra, plato tradicional del barrio de Conxo.

Tras Santiago, fue el turno para A Coruña, representada por el cocinero de la taberna Triay, Manu Triay, que participó con la tapa ganadora "Donete relleno de cocido", con glaseado de queso del Cebreiro, caramelo de pimiento y caldo ahumado.

El tercer participante fue el cocinero ferrolano Adrián Pérez, de Sinxelo, que ha participado con la propuesta "Recuerdos de mi niñez". Una tapa con la que rinde homenaje a las cenas de su pareja y compañera Laura, en la casa de sus abuelos: huevos, patatas fritas y chistorra. Esta propuesta fue la ganadora del premio del jurado popular.

Lugo fue la siguiente ciudad en participar y lo hizo con "Xurelo Black Coupage", la tapa del cocinero Bret Fernández, de Prebe by bret. Servida en una copa, está elaborada con tomate y caviar de ponzu, tapada por un crocante de arroz con cerveza negra sobre el que va un xurelo marinado.

Gabi Conde, de restaurante Portovello, ha representado a Ourense con "A terma", con la que homenajea a uno de los emblemas de la ciudad, las termas. Lo hizo con un rollito dimsum relleno de guiso de mollejas de ternera de A Limia al ajo sobre un guiso de verduritas al wok.

La penúltima ciudad en participar fue Vigo. Su representante fue Kevin Parreño, de Nikko Espacio Gastronómico, con "Nigiri de crokketa de carabineiro". Una tapa que convierte un nigiri tradicional japonés en una croqueta con carabinero y mojo de chili.

El último cocinero en preparar su tapa fue el pontevedrés Daniel Carramal, de Loaira Xantar, que a sus 22 años participó con "Trasmallos entre neboeiro". Se trata de una deconstrucción del plato estrella del local, arroz negro de chicos con prebe de ali-oli y alga nori.