Estaba reñido, pero finalmente este martes el cocinero Manuel Triay, de la Taberna Triay de A Coruña, se ha erigido como el ganador de la VIII Gala Show Cooking "Mellor Cociñeiro de Tapas por Galicia". Siete cocineros de las siete ciudades gallegas optaban a convertirse en el mejor de la comunidad en este certamen promovido por Turismo de Galicia y finalmente el Donete relleno de cocido ha salido victorioso.
Un abrumado Triay contestaba hoy a la enésima llamada de teléfono y se mostraba contento sobre su triunfo que "siempre tienes la ilusión, pero cuando vimos el despliegue de los compañeros en el backstage nos alarmamos", recuerda sobre los instantes previos a presentar su elaboración.
"Siempre hay que pulir pequeños detalles, pero al final es hacer un cocido tradicional, meterlo picado en un muelle de silicona y darle forma, no es lanzar un cohete a la luna", dice entre risas restando importancia al logro conseguido.
Sin embargo, reconoce que la elaboración de esta original tapa "es laboriosa, tiene mucha mano de obra, numerosas elaboraciones, mucho trabajo manual y artesanía". En esta línea, apunta que su tapa "no es un donete en sí, sino un trampantojo": "parece un donete pero al final te estás comiendo un cocido", detalla.
Sobre el modo de preparación, concreta que en el Triay hacen un cocido de toda la vida, desalan las carnes durante unos días y las cuecen junto a la verdura. "Rescatamos el jugo del cocido y lo ponemos a punto de reducción y tenemos un caldo bien potente. En la taberna hacemos muchos cocidos sobre el mismo agua, muchas piezas de carne en el mismo caldo para tener producción abundante de donetes", explica.
El caldo de chorizo ahumado del que se vierte unas gotas sobre el donete es uno de los secretos mejor guardados de esta tapa, además de que la carne del cocido la deshuesan cuando está templada y la pican con cuchillo para que se noten los trozos de ternera, pollo o chorizo, "unos detalles pequeños que sumados marcan la diferencia", resume Triay.
"La gente piensa que es un dulce con chocolate y frambuesa"
A continuación, el siguiente paso es introducir la carne picada en unos moldes de silicona con forma de donete, que se congelan y se clavan en una punta de metal. Posteriormente se prepara una masa similar a la de tortitas y la punta de metal la bañan en esa masa y la fríen.
Todo ello lo acompañan con una crema de queso de O Cebreiro (Lugo) y un jugo de pimiento asado que es lo que le da el acabado final. "Parece un bollo o un donuts y la gente piensa que es dulce con chocolate blanco y frambuesa pero realmente es queso y pimiento", advierte el cocinero.
Aquellos que quieran probar esta delicia podrán hacerlo en la Taberna Triay en la calle Torreiro número 6 de la ciudad herculina, aunque Triay expone que no lo tendrán todos los días a causa de su laboriosidad, pero asegura que intentarán tenerlo disponible "lo máximo posible".
La elaboración del cocido y los pasos posteriores se demora durante días y sobre esta tapa ganadora, el cocinero reconoce que en el Triay no atrabajan tapas, pero que el donete ha ganado el certamen de tapas de A Coruña y el de este martes.
Sobre su negocio, lo define como una "taberna bulliciosa y sencilla" que se aleja de los formatos serios de restaurante y confirma que de cara al futuro a pesar de los logros alcanzado "seguiremos en la misma línea que hasta ahora". Revalidar el título de Mejor Cocinero de Tapas de Galicia en 2025 es uno de los objetivos, a la vez que avanza que ya está desarrollando ideas de tapas para el Concurso Picadillo de A Coruña.