El Chycoria de Arteixo es el punto de encuentro por excelencia de mucha gente de la zona y tanto es así que chefs de prestigio han centrado su atención en el establecimiento, que recientemente ha sido reconocido con un Solete de confianza para la Guía Repsol 2024. Abrió hace siete años y consta desde octubre de dos partes: el Chycoria y el Garden, más orientado a brunch.

Chycoria.

Lorena Suárez es la responsable del negocio, un lugar al que reconoce que acude feliz a trabajar y rodeada de un equipo que es como una familia y donde llevan el perfeccionismo por bandera. Su inicio en el mundo hostelero fue de la mano de su marido con trayectoria en el sector, al contrario que ella, que viene del mundo de la moda pero ha aprendido rápido y los resultados le avalan.

Chycoria.

Decidió apostar por este modelo de negocio porque cuando comenzó "en Arteixo no había nada parecido a esto" y siempre tuvo claro que quería tener un lugar enfocado a desayunos elaborados. Reconce que para ella la calidad del producto que ofrecen es clave y subraya que la gran mayoría es casero: desde tartas a tortitas, focaccias o mousse. Todo ello lo complementan con deliciosa bollería de Habaziro y refrescantes helados de Bico de Xeado.

Chycoria.

Llama la atención la decoración vegetal de ambos locales, el Chycoria con plantas naturales en el interior gracias a la luz que entra por los ventanales. El nombre se debe a la achicoria del café, como decían las madres de la dueña y su marido, y que ellos adaptaron a chycoria como un guiño a ellas y a su propia infancia.

Tres tipos de brunch y futuros frappés de chai

Chycoria.

Hay tres opciones de brunch disponibles. La base del plato principal son los huevos benedictinos, que pueden ser a base de salmón con aguacate, salmón con queso manchego y champiñones o con guacamole y jamón serrano. A continuación, las opciones se centran en bagels o croque-monsieur, un sándwich con tres tipos de queso entre los que destaca el sabor del grana padano, que se adereza con un toque de mostaza y jamón cocido braseado.

Chycoria.

Para finalizar, toca infusión y yogur natural con frutos rojos y nueces, lo que aporta frescor a la abundancia de comida previa. "Mucha gente de fuera de A Coruña viene a probar nuestro brunch y repiten", destaca la dueña, que apunta que los grandes triunfadores de las opciones dulces y que nunca faltan en carta son la tarta red velvet, la carrot cake y el tiramisú.

Cada semana tienen mousse diferentes (oreo, toffee, dulce de leche...) y el zumo especial de brunch se elabora con naranja, plátano y fresa.El brunch con salmón tiene un precio de 19 euros y el de espinacas 16.

Chycoria.

Se recomienda reservar al menos con un día de antelación y no se aceptan más de 12 brunch en una misma hora, además de que cabe la posibilidad para los clientes más sociables de sentarse en las mesas principales compartidas de ambos locales y así interactuar con otros comensales.

Chycoria.

Por su parte, el Chycoria se enfoca más a "desayunos de toda la vida" como el que incluye tostadas con aceite y tomate o croissant relleno de jamón serrano, nueces y miel. Pero sin duda, el ganador es el mediterráneo, que consta de un zumo de naranja, café doble y dos tostadas de tomate, aceite y jamón serrano.

Por las tardes, el público opta por frappés (café, vainilla, caramelo, chocolate...) y batidos (mango, fresa, frutos rojos...) para así salirse de la típica caña o el café con hielo. Próximamente, coincidiendo con la época estival, lanzarán los frappés de chai.

Los gofres son otro de los grandes atractivos, sobre todo el de Nutella, y se le pueden añadir varios toppings, al igual que a las tortitas caseras que se pueden comer en ambos establecimientos, principalmente con fruta y distintos toppings.

Chycoria.

Asimismo, el horario del Chycoria es de lunes a jueves de 08:00 a 22:00 horas, viernes y sábados de 08:00 a 00:00 horas y los domingos de 09:00 a 22:00 horas. El Garden cierra los martes y la actividad es lunes, miércoles y jueves de 09:30 a 15:30, viernes y sábado de 09:30 a 22:00 y domingo de 10:00 a 22:00 horas.

Asimismo, el Garden dispone en la parte superior de un reservado donde últimamente se celebran para grupos cumpleaños o baby shower.