La calle Federico Tapia mantiene y mantendrá su referente gastronómico. O Freixo, la taberna que desde 2019 sirve en A Coruña las truchas, la tortilla y la carne asada al puro estilo betanceiro, continuará con Emma Rodríguez Queiruga al frente. El pasado mes de abril fallecía el dueño del local, el empresario Juan Capelán, muy querido en la ciudad, y ahora su legado continuará de la mano de su pareja.
Emma no estará sola en esta nueva etapa, ya que le ayudan su hijo y su nuera, con el objetivo de darle más movimiento al local. La idea es no tocar la cocina ni sus platos estrella, pero al mismo tiempo potenciar el menú del día y la primera hora de la mañana. Han incluido una carta de desayunos y mantienen la seña de identidad de la casa: un pequeño pincho de tortilla con las consumiciones.
También quieren hacer que el local se abra al "tardeo", atrayendo gente de la cercana y concurrida Emilia Pardo Bazán y de la plaza de Vigo. Uno de los primeros cambios ha sido en el mobiliario, con unas nuevas mesas altas en la terraza. Pronto estarán acompañadas por unos barriles para dar un aspecto más desenfadado. La comida es y será la de siempre, pero el local irá rejuveneciendo.
Precios competitivos y servicio a domicilio con empaquetado especial
La Taberna O Freixo abrió en primavera de 2019 y rápidamente ganó una fiel clientela por la buena relación calidad-precio y especialmente por sus platos estrella. La tortilla, las truchas y la carne asada se hacen con la misma receta del mítico local del mismo nombre que había en A Espenuca, en Coirós.
El negocio supo adaptarse a los complicados meses de la pandemia de 2020 y 2021. Idearon un packaging especial para que los platos llegasen a casa lo mejor posible y consiguieron una muy buena clientela a domicilio que todavía mantienen. Una de las decisiones que tomaron en los últimos años fue no subirse a la espiral inflacionista y mantener unos precios razonables y competitivos. El resultado es que O Freixo es uno de los pocos sitios del centro de A Coruña donde todavía se puede comer y cenar por menos de 20 euros por persona.
En esta nueva etapa los baluartes seguirán siendo los tres platos estrellas, pero O Freixo ha ido incluyendo novedades en su carta en los últimos años, como el bocadillo de calamares, considerado uno de los mejores de la ciudad, que tiene una versión en pan de cristal con chipirones, y otra en pan tradicional con anillas. Recientemente han añadido para los días de playa bocadillos de carne asada y de tortilla (este último con una versión más hecha de la receta), y la idea es seguir probando cosas nuevas. Quizás pronto haya un cuarto pilar junto a la tortilla, las truchas y la carne asada.