El queso es uno de los productos más apreciados de la gastronomía gallega y en A Capela, a unos 40 minutos de A Coruña, se elabora un queso que triunfa en España y en todo el mundo. Se trata del queso semicurado O Mouro, de la cooperativa Campo Capela, galardonado en varias ocasiones en los World Cheese Awards.
El jurado del certamen de quesos más importante del mundo premió este producto con la medalla de oro en dos ocasiones: en 2018 (Bergen, Noruega) y en 2023 (Trondheim, Noruega). Además, en 2021 se hizo con la medalla de plata en los premios celebrados en Oviedo (Asturias).
Se elabora con leche cruda de vaca
El queso O Mouro es un queso de pasta semicurado elaborado con leche cruda de vaca, cuya característica más sobresaliente "es el afinado de su corteza natural dura y compacta, que se infusiona a base de una mezcla de café y canela que le dan una personalidad propia sin afectar al interior del queso". El tiempo de maduración va de los 60 a los 20 días, según el tamaño de la pieza.
La cooperativa recomienda que si el queso se guarda en el frigorífico, se saque una hora antes de su consumo y cortar cada porción con la corteza, ya que así se percibirán mejor todos los matices de sabor. La pieza de 400 gramos tiene un precio de 9,71 euros, mientras que la de 800 gramos cuesta 17,11 euros y la de 2800 gramos, 51,32 euros.
Campo Capela reúne a 33 pequeños productores de leche, con un promedio de 15 vacas que son criadas en régimen semiextensivo en los prados que rodean a la cooperativa, que además del queso Mouro, produce otros quesos tiernos, semicurados y curados, siendo el queso Requeixo el producto estrella del sello de Campo Capela.
El queso Tetilla D.O.P es otro de los productos lácteos de Campo Capela que triunfa dentro y fuera de nuestras fronteras. Y es que se hizo en dos ocasiones, en 2021 y 2018, con la medalla de bronce en los World Cheese Awards. Este queso combina a la perfección con membrillo, aunque también resulta ideal con mermelada de tomate y pimiento.