En el barrio de Matogrande, en la calle Juan Díaz Porlier 15, está disponible desde hace unos días una novedosa propuesta gastronómica. Se trata del restaurante Gunnen, una nomenclatura que siginifica "alegría compartida" y que ha sido creado por tres socios: Joaquín González, Iván Quiroga y Chechu Rey.
Todos operan en el sector alimentario bajo la razón social La Familia Gastro SL, que cuenta en el polígono de A Grela con unas instalaciones de 1000 metros cuadrados.
Disponen de tres mesas con capacidad para 15 comensales (cinco por mesa) y se pretende buscar la excelencia en un formato de restaurante, con una propuesta de tres menús degustación y una carta de vinos y bebidas. Es principalmente cocina de autor, de producto y temporada también con posibilidad de maridaje.
Rey expone que "los negocios tienen que ir de menos a más" y concreta que con tres mesas "es suficiente para desarrollar esta línea de trabajo exclusiva con menús degustación". Unos 10 platos tiene el menú mediano y 12 el menú largo, que harán extenderse al público en el tiempo empleando hasta tres horas para poder degustarlos todos.
El objetivo era dar un trato personalizado en un entorno íntimo en el que quieren entregar al cliente todo lo que tienen, apostando por el producto gallego 100%. "Somos muy conscientes de que somos el último eslabón de la cadena de valor alimentaria y nosotros entregamos el producto al cliente final".
"Esa responsabilidad la tenemos clara, por eso manipulamos productos de calidad (verduras, pescados, carne...) tratándolos con mimo, cariño y respeto para que no pierdan sus valores", especifica. Cada elaboración que se presenta en la mesa lleva añadida una explicación detallada de su elaboración, ingredientes y origen.
Menú Urban, Calma y Ego
El Menú Urban está orientado a clientes que no tienen un par de horas para comer y que eligen opciones más rápidas como algún snack o plato principal. En general, esta opción incluye: dos snacks a elegir del menú, un entrante, un principal y un postre por 49 euros por persona.
La empanada tradicional elaborada con harina floja y de fuerza que se confita con cebolla lentamente y se sirve con una lámina de lubina encima de la empanada que se pone a madurar y fermenta durante tres días es uno de los platos. También se ofrecen otras especialidades con cocciones muy largas, dentro de "una cocina de autor que respeta producto y practica tendencias culinarias del momento respetando el género", dice Rey.
Los menú degustación son totalmente de mercado con especialidades cambiantes y prueba de ello es el Menú Calma de 10 platos. Un menú confeccionado para conocer la cocina del Gunnen de una forma más relajada a base de snacks como: sunomono con mejillón de Lorbé a la brasa, lubina madurada durante la fermentación de tempeh de garbanzo, codium y quinoa; esponja de buey de mar con jugo concentrado de cangrejos, leche y oloroso o empanada de millo con zaragallada.
Los entrantes se centrarían, por ejemplo, en guisantes lágrima, emulsión de yema encurtida en jerez e hierbaluisa y Champiñón–kombu–ajoblanclo en una sopa fría crudité. De principales, se podría degustar bonito de Burela, espuma caliente de anisados y piparras o ternera gallega certificada asada estilo roastbeef con puré de patata y trufa de verano.
De postre, se endulza el paladar con cerezas glaseadas en alta presión, savel y crujiente de miel o una especie de bizcocho helado de chocolate con mirabeles estodafos en una jalea de naranja y lemongrass. El precio es de 64 euros por comensal.
En tercer lugar, el menú más extenso es el Ego, que contiene cuatro snacks, cuatro entrantes, dos principales y dos postres. En cuanto a entrantes, se añaden a los que ya figuran en el menú Calma dos más: salpicón de cigalas con tomates y percebes en un consomé tostado con Ramallo de mar. El precio es de 78 euros por comensal.
Advierten desde el restaurante que los menús podrían sufrir algún ligero cambio en función de la disposición de algunos productos de temporada, pero siempre con la misma estructura y calidad. "Queremos que nos conozcan, que nos prueben", asegura uno de los socios, que recomienda reservar desde la web.
El horario es martes y miércoles de 13:00 a 15:00 horas y jueves, viernes y sábado de 13:00 a 15:00 y de 20:00 a 23:00 horas. Asimismo, en las reservas se pide abonar un porcentaje de dinero previamente y las cancelaciones solo se admitirán con 10 días de antelación. De cara al futuro, los socios sostienen que "tienen ideas a largo plazo y ejecuciones a corto", todo ello en Gunnen, que definen como "un espacio donde expresar cultura culinaria en forma de restaurante gastronómico, de autor".
Otros proyectos gastronómicos
El grupo empresarial que lleva Gunnen cuenta con La Familia Gastro SL, orientada a la fabricación de elaboraciones culinarias. Opera a nivel Galicia y en el ámbito nacional e internacional con presencia en países como Francia o Portugal.
En su cartera de clientes están algunas de las más reconocidas empresas españolas dando servicio interno, comedores, canal Horeca, colectividades o empresas del sector alimentario. Actualmente esta planta se está certificando con IFS Food.
Una segunda línea de negocio del grupo es Tempeh Xebre, empresa dedicada a la fabricación de Tempeh sin pasteurizar (soja o garbanzo) donde se adentran en el mundo plant based dando servicio al sector vegano, con cada vez mayor penetración en la industria alimentaria.