La barbacoa coreana es una nueva opción gastronómica que ha llegado a A Coruña pisando fuerte y para quedarse en Seul's Grill. Sus responsables son el equipo del primer restaurante coreano de la ciudad, el Seul Soul, el matrimonio formado por Doc y Su.
Apuestan por la autenticidad recreando una típica tasca coreana con la mayor parte del mobiliario llegado desde la otra parte del mundo y disponen de dos turnos de comida que los fines de semana habitualmente están llenos.
Iniciaron aventura hostelera en la ciudad herculina con Seul Soul de Emilia Pardo Bazán en plena pandemia y ahora han abierto este establecimiento en Juan Flórez para completar la oferta de gastronomía coreana.
No son nuevos en la hostelería, ya que Doc tenía negocios en Corea y el matrimonio concilia su vida tras la barra con la familia que formaron tras conocerse en Corea la década que Doc pasó allí hace unos años tras criarse en la ciudad herculina desde los 7 años, donde se establecieron sus padres en los 80.
"Hemos sido el primer restaurante coreano de la ciudad dirigido por coreanos de verdad porque somos de Seúl", explica orgulloso Doc, que reconoce que mucha gente asidua al Seul Soul llevaba tiempo pidiendo un proyecto como Seul's Grill. Cuenta que la mayoría de gente que atiende en sus locales (también son propietarios de Art and Sushi) tiene interés por la gastronomía y la cultura coreana y apunta que la barbacoa coreana es muy popular por sus apariciones en series o en vídeos en redes sociales.
"La gente que ha viajado ha probado la barbacoa coreana porque cada vez el mundo es más global. Los clientes ya la pedían y es el proyecto estrella para completar la oferta de Seul Soul y entre los dos locales abarcamos la gastronomía coreana", expone.
En este contexto, destaca que Corea posee una cultura milenaria con miles de años de historia y una gran diversidad cultural y gastronomía que se alejan de China o Japón, aunque sean territorios próximos.
Platos picantes y brasa en el centro de la mesa
La gastronomía de Corea, según Doc, dispone de wok, comida más natural y múltiples platos picantes, aunque admite divertido que menos de los que integran la gastronomía tailandesa. La comida callejera es un rasgo muy característico de la gastronomía coreana, algo que sirven en Seul Soul, como por ejemplo unos ñoquis de arroz picantes o una especir de una tortilla sin huevo con verduras y marisco.
En la barbacoa coreana de Seul's Grill el concepto se basa en una brasa en el centro con carne cruda que el cliente o el camarero hacen y que se va complementando con panchan (tapas en castellano), algo que va cambiando cada semana y se complementa con la carne.
Ahora mismo hay disponibles cuatro cortes de carne y uno de ellos es un lomo bajo madurado de 40 días y también churrasco que se "come en varias dimensiones", según el gerente, "porque son trozos pequeños que se van probando con diferentes salsas".
Una de las opciones más populares es el Sam, una envoltura de lechuga sobre la que se coloca la carne para formar una especie de taco. "Nuestro estilo es del sur, a base lechuga, puerro especiado y Kimchi natural. En dos trozos pruebas una salsa, en el siguiente te haces un taco... ese es el concepto", explican los responsables del restaurante.
Entrantes como tal no existen en la cocina coreana, pero en Seul's Grill antes de consumir la carne ofrecen opciones como ramen o una sopa de miso casera. Los licores y bebidas de Corea se pueden maridar con la carne, además de vino tinto o Estrella Galicia, sin olvidar el sake que se bebe en chupitos mientras se come.
Auge de la comida asiática
Sobre la ciudad y su gastronomía, desde Seul Grill consideran que "A Coruña ha cambiado mucho y es más global que antes porque la gente viaja más y es más multicultural" y apuntan a un auge de la comida asiática en la ciudad.
En cuanto a calidad precio, el ticket medio del Seu Grill se sitúa entre los 25 y 30 euros por comensal y el público que se sienta a la mesa es de todas las edades. Al tratarse de la primera barbacoa coreana de Galicia, según presumen orgullosos sus dueños, acude a comer gente de otras provincias y ciudades, además de coreanos afincados en la comunidad.
Este verano abren de martes a domingo con un primer turno de 14:00 a 15:15 horas y otro a partir de las 15:20 horas. La cocina está disponible de 13:30 a 16:00 y por la noche de 20:30 a 01:30 horas.
Sobre proyectos de futuro, el gerente de Seul Grill admite que les apetece hacer cosas nuevas y asegura que tienen "varios conceptos en la recámara" que saldrán adelante cuando llegue el momento y se reúnan todos los factores necesarios.