Ir de tapas se ha convertido en toda una tradición en España y, por su puesto, en A Coruña no iba a ser menos. La cocina gallega presenta numerosas propuestas para todos los paladares (incluidos vegetarianos): desde pimientos del Padrón hasta lacón con grelos. Y no hay mejor forma de conocer la gastronomía de un sitio que salir de tapas.
Para localizar la mejor calle de A Coruña para tomar unos pinchos nos tenemos que desplazar hasta la calle Barrera, según la prestigiosa revista Tapas Magazine. En pleno centro neurálgico de la ciudad, los coruñeses tienen esta calle como un punto de referencia para disfrutar de diversas propuestas gastronómicas con amigos o en familia.
La calle Barrera es una de las grandes favoritas para tapear, ya que es una zona muy animada y está a un paso de varios puntos de interés, como la zona de la Marina, la plaza de María Pita, el Obelisco, los jardines de Méndez Núñez y la Ciudad Vieja.
Los locales de referencia
Entre la calle Bailén y la Estrecha de San Andrés, vecinos y turistas encuentran en esta calle varios locales para comer y cenar, como Casa Surrey, con tapas a partir de 3,50 euros. Aquí deberías probar su pincho de croquetas de jamón ibérico y cecina y su chorizo criollo con patatas y salsa chumichucky.
También merece la pena una parada en Picaben, en el mesón Barrera, en Solano 17 y en O Tarabelo, todo un clásico en la ciudad. Es un local de los de "toda la vida" que lleva sirviendo vino en cuncas desde hace más de 80 años. Suso y Marisol son los encarados de salvaguardar las tradiciones que no quieren perder.
En relación calidad-precio, la tasca A Troula, conocida popularmente como el Cocodrilo, es de lo mejor de la calle Barrera. En 2023, A Coruña se despedía de uno de los locales más míticos de la ciudad, pero meses después Sergio Pérez, Lorenzo Nicolás Otero Hernández y José María Quintela Fraga reabrieron el establecimiento para seguir ofreciendo una tapa estrella en la ciudad: el pincho de filete de ternera con patatas.
Para compartir unas tapas también está Puesto 28 y TapaNegra, mientras que Moras Bar también es una buena opción para aquellos comensales que quieran probar otras cocinas del mundo. Es un local muy acogedor y con una carta variada y económica.
Otro punto de referencia para los coruñeses es la calle Galera, con diversas propuestas para todos los gustos y bolsillos. Quizás O'Sampaio es uno de los locales favoritos por sus precios asequibles, aunque también está la taberna A Carballeira, el Vita K Galera 13, el mesón As Cavas, la taberna da Galera y Casa da Vella.
Si no encuentras mesa en ninguno de estos locales, algo bastante probable si no vas con tiempo, también puedes ir hasta la calle Olmos y probar en algunos de sus bares, como el café Victoria. Este local ideal para tomar unos pinchos rápidos en barra sin gastar mucho, ya que sus propuestas son realmente económicas.