El restaurante africano Farmareen.

El restaurante africano Farmareen. Quincemil

Ofrecido por:

GastroCoruña

El restaurante africano de A Coruña que pone a Senegal en el paladar con auténtica cocina casera

El Farmareen de la calle Laracha es un pedacito de África en A Coruña desde que abrió en 2021. Sirven especialidades tradicionales y bebidas que se han popularizado en la zona como el café touba, una bebida aromatizada con clavo o pimienta de Guinea

15 agosto, 2024 17:17

La esquina de la calle Laracha número 12 de A Coruña guarda un pedacito de África desde 2021, cuando abrió sus puertas el restaurante Farmareen. Sus responsables son el matrimonio integrado por Mamadou Mbemgue y Penda Guelle, que a su vez son vecinos del barrio del Agra del Orzán y vinieron a Galicia para buscar oportunidades aconsejados por conocidos de Senegal que llegaron antes que ellos.

En Senegal ella tenía un locutorio y su suegra cocinaba para gente y fue esta mujer quien le enseñó a cocinar las delicias que ahora sirve en este local de la ciudad. Él era decorador, una profesión que le enseñó su tío en Senegal y lejos de estar familiarizado con el mundo de la hostelería apostó por crear este proyecto gastronómico junto a su mujer para probar suerte gracias a su buena mano con la cocina.

Farmareen de A Coruña.

Farmareen de A Coruña.

Farmareen es el nombre del restaurante porque así se conoce al pueblo de los abuelos de ella, además de que un famoso cantante africano del que Penda es fan también se llama así. La cocina africana es muy variada y Senegal tiene su gastronomía propia, que es la que se puede conocer sentándose a la mesa del Farmareen. 

Uno de los platos más típicos es el Thiépbu Djeune, consistente en arroz con pescado y legumbres y el arroz puede ser en blanco o con salsa de tomate. Otras especialidades en esta línea son el Thiép bu Guinar (arroz con pollo y verduras), el Thiép bu Kethiakh (arroz con pescado ahumado y verduras), el Yassa (arroz blanco con salsa de cebolla y carne o pollo) o el Thiéré (maíz con salsa de cacahuete y carne).

Farmareen de A Coruña.

Farmareen de A Coruña.

Couscous, platos de Costa de Marfil o zumo de baobab

La carta del Farmareen invita a saborear Senegal y otras especialidades destacadas son entrantes como los Nems (rollos de primavera) o el Fataya (empanadilla senegalesa), además de Mafé (arroz blanco, carne y salsa de cacahuete), Mbakhalou Saloum (arroz con carne mezclado con cacahuete en polvo), la soupe (sopa de carne con patatas y zanahoria), el couscous con salsa de cebolla, pollo y carne; el Petit poid (guisantes con carne, cebolla y patatas), el Firir (pescado al grill, ensalada y patatas) o las boulettes (albóndigas con patatas).

Sobre todo los sábados por la noche, Mamadou asegura que sirven Dibi, es decir, churrasco de carne o pollo. Los platos principales son los que más salen sábados y domingos como el Ndambé (frijoles con salsa de cebolla y carne), el Vermicell (fideuá con salsa de cebolla y pollo), las brochettes (de carne o pollo con ensalada y patatas) y en menor medida el Athieké (couscous con pescado a la plancha), una elaboración típica de Costa de Marfil.

Farmareen de A Coruña.

Farmareen de A Coruña.

El toque dulce lo aportan varias postres con mayor y menor medida de dulzor en función de sus ingredientes. Para los menos golosos, la mejor opción será el Thiakry (couscous con maíz y yogur) y para los amantes del dulce es más adecuado el Ngalakh (couscous de maíz con salsa de cacahuete y de baobab).

Las bebidas son una parte importante en la comida senegalesa y el Farmareen ofrece cuatro opciones: Bouye (zumo de fruto de baobab) que es adecuado para la tos, Nekh (leche evaporada y zumo), Djignediere (zumo de jengibre) o Bissap (zumo de hibisco), que puede funcionar como un laxante además de ayudar a subir los niveles de azúcar y puede ser de color tinto o blanco.

Farmareen de A Coruña.

Farmareen de A Coruña.

Asimismo, la decoración del local evoca a Senegal y uno de los elementos más llamativos se encuentra en una de las paredes frontales nada más se entra por la puerta. Se trata de la recreación de un colorido minibus marca Renault que es el que habitualmente utilizan los senegaleses para moverse y en el que pueden viajar hasta 25 personas (en la parte delantera van ubicados tres asientos).

La bandera de Senegal y diferentes pinturas de mujeres africanos decoran mesas y paredes y también están expuestos los calabas, unas herramientas que se utilizan para cocinar donde se vierte agua y otros ingredientes, muy usadas por personas de avanzada edad.

En cuanto a los comensales, Mamadou detalla que al Farmareen acude gente de todo tipo, incluso de fuera de España, porque apunta que su restaurante "es la casa de todo el mundo". El ticket medio es de aproximadamente 10 euros por persona sin bebida y el espacio para comer es amplio ya que dispone de un comedor dividido entre la planta baja y la primera del restaurante.

Farmareen de A Coruña.

Farmareen de A Coruña.

El ambiente es especialmente animado cuando juega al fútbol Senegal y son muchos los asiduos que acuden al Farmareen a animar a los suyos, aunque sea a miles de kilómetros de distancia.

Incluso meses atrás han hecho jornadas de música en directo y de vez en cuando también se reúnen grupos de senegaleses en el local para ver uno de los deportes estrella en el país: la lucha. Asimismo, el horario del Farmareen es de lunes a domingo desde las 09:30 horas hasta la una de la madrugada aproximadamente.

Café Touba

A la hora del desayuno, una de las peticiones más repetidas es la de café Touba, muy famoso en Senegal. Se trata de una bebida de café aromatizada con granos de Selim o pimienta de Guinea o clavo que le da un toque especial.

Fue introducido por primera vez en el país en 1902 por un líder religioso y en los últimos años el consumo se ha desvinculado de la religión y se ha hecho popular en más países como Guinea Bissau o África Occidental.

Farmareen de A Coruña.

Farmareen de A Coruña.