La calle Marqués de Figueroa de A Coruña es testigo a diario del trasiego de personas que pasan por la zona paseando, camino de sus trabajos o que se dirigen con prisa a la estación de tren, siendo el sonido de las ruedas de las maletas sobre la acera la banda sonora más repetida.

Para acompañar el día a día de esa gente y que puedan hacer comidas rápidas y de calidad (aunque el 70% de sus ventas son en formato para llevar), ha abierto la semana pasada Qbanos en el número 4, el primer local de sándwiches cubanos de la ciudad.

Qbanos de A Coruña. Quincemil

La responsable es la venezolana Marialis Bracamonte (propietaria también de los tres locales Takontento de A Coruña y El Temple), que ha decidido emprender junto a su pareja, Christian Zapata, natural de Colombia. Ella es cocinera de toda la vida y él camarero y somelier, ambos con las "ideas claras".

"Mezclamos Sudamérica y Miami e intentamos fusionar todo con un toque de Galicia. Caminamos por la ciudad para ver qué quería Coruña y salió la taquería primero en Os Mallos y luego en Cuatro Caminos y El Temple y ahora los sándwiches", asegura ella.

La idea de profesionalizar los sándwiches que su pareja le hacía por la noche después de trabajar surgió un día cualquiera y ahora es una realidad que ha tenido pedidos desde el día 1 (disponible la venta en Uber Eats, Glovo y Just Eat).

Qbanos de A Coruña. CEDIDA

Estuvieron en Colombia un mes y probaron varios "cubanos", como allí se denomina a este tipo de bocadillos. También probaron estas elaboraciones en Cuba, que mayoritariamente son solo a base de cerdo y otras en Estados Unidos. "Uno es el de Colombia y le llamamos hawaiano porque lleva jamón braseado, mortadela, queso ahumado, salsa de piña o bacon", detalla la dueña de Qbanos.

El de Cuba tiene paleta de cerdo asada, lechuga, tomate o cebolla, todo ello acompañado de una especie de mojo cubano que le aporta sabor a base de ajo, orégano y zumo de naranja agria en el que se marina el cerdo antes de ponerlo en el sándwich. El que denominan brutal es de más estilo americano e incluye todos los embutidos, representando una mezcla de América e Italia.

Qbanos de A Coruña. CEDIDA

Los ingredientes son mortadela ahumada, salami, peperoni o jamón braseado con pepinillos que encurten ellos mismos para darle un toque agridulce.

Pan brioche a medida y chips de yuca

Los sándwiches de Qbanos tienen como elemento principal un pan artesano tipo bricohe que elabora un panadero de Carral (A Coruña) y que llega fresco cada dos días. "Sin el pan no hay protagonista, es el elemento principal", explica Bracamonte. La medida es especial para que los bocadillos sean grandes y bastante contundentes, de aproximadamente unos seis centímetros.

Le dan al pan un baño de mantequilla para que quede totalmente crujiente y lo sellan varias veces para terminarlo con mantequilla y sal. Dos sándwiches están recomendados para compartir entre dos personas y si se lleva poco apetito a la hora de comer con un qbano es suficiente para dos comensales.

Qbanos de A Coruña. CEDIDA

Todas las opciones van acompañadas de chips de yuca, un alimento que permite que durante todo el día esté crujiente tras su elaboración y tiene una fácil conservación si no se consume en el momento.

Otro de los sándwiches en el chingón, que consta de costilla de cerdo ibérica asada al estilo pibil envolviéndola en papel de aluminio, tal y como se cocina la cochinita pibil tan típica de la gastronomía mexicana.

Todo se acompaña de jamón braseado y queso suizo. Por su parte, el veggie es una combinación de calabacín, berenjena, champiñones y tomate seco, una especie de parrillada de verduras marinada para conseguir el efecto de conserva que se adereza con pesto de albahaca y rúcula.

Qbanos de A Coruña. Quincemil

"La verdura no es aburrida, tiene muchos aromas y le ponemos una escalibada propia con pimiento asado. Se cocina en un barril ahumador para aumentar la intensidad de los aromas", aclara la dueña de Qbanos, que presume a su vez de una mayonesa casera que añaden a las elaboraciones que también lleva un toque de mostaña, además de una mermelada de piña muy popular entre el público colombiano.

El Muchacho es otro de los bocadillos de la carta, que lleva redondo de ternera como elemento principal que se sirve ahumado al estilo americano y se acompaña de tomates asados, rúcula y escalibada de verduras, con un "estilo muy gourmet". 

Qbanos de A Coruña. CEDIDA

Asimismo, Qbanos funciona ágilmente gracias al conocido como mise en place, ya que tienen todos los ingredientes a mano en el momento en el que reciben un pedido, por lo que la elaboración de los sándwiches no suele demorarse más de cinco minutos.

Para darle un final dulce a la comida, disponen de postres como mousse de maracuyá, una delicia de chocolate con base de brownie y tartaleta de plátano con dulce de leche y crema de vainilla. 

En cuanto a calidad-precio, un sáncwich acompañado de refresco y un postre tiene un precio aproximado de 12 euros. La decoración es acogedora, con claras referencias a Cuba y a sus personajes más populares, todo ello con la intención de hace sentir a los clientes, sobre todo de fuera de Galicia, como en esas casas que tienen a miles de kilómetros de A Coruña.

Qbanos de A Coruña. Quincemil

A partir de este fin de semana tendrán cervezas cubanas y colombianas. El horario es de lunes a jueves de 13:00 a 16:30 y de 20:00 a 00:00 horas y los fines de semana y viernes de 13:00 a 00:00 horas. 

Qbanos de A Coruña. CEDIDA