Ramón Santos es el dueño de la mercería coruñesa La Crisálida, un clásico de A Coruña que lleva décadas en San Andrés. Este hombre, que proviene del sector textil, es la cara visible del negocio, al que le ha dado un lavado de cara introduciéndolo en redes sociales con divulgativos vídeos que protagoniza y que siguen millones de personas.

Aún tienen cajas sin abrir en la mercería tras más de 80 años de actividad y siempre está móvil en mano para contar lo que esconde este clásico de la ciudad. La Crisálida, a sus 8383 años, es todo un clamor en las redes y basa parte del secreto de su éxito en la especialización. De hecho, hay vídeos que pasan de los 15 millones de reproducciones.

Próximamente lanzará un libro con Espasa, del Grupo Planeta, sobre la historia de la mercería. Santos ha accedido a compartir con Quincemil los lugares que frecuenta en su día a día en los ratos libres que le deja el trabajo y concreta que son sitios "típicos y normales" donde se le puede encontrar a diario y a los que acude sobre todo porque le llaman por su nombre.

"Un trato de proximidad es algo que busco tanto en el comercio como en la hostelería", reconoce, mientras avala que A Coruña tenga una oferta hostelera "impresionante", además de "una gastronomía muy rica y bares para lo que se quiera".

"Entre los momentos que me deja el trabajo y la mercería, adonde voy está cerca de mi casa y mi trabajo y el trato personal es lo que me agrada", cuenta.

Dónde desayunar

Ártabro.

Para empezar el día con buen pie, Santos tiene dos opciones principales. La primera es el Café Ártabro, que lleva abierto desde 1919 en Santa Catalina. "Tiene una nueva gerencia y es muy agradable", detalla el dueño de La Crisálida sobre este establecimiento, que está considerado como una de las cafeterías decanas de Galicia.

Abrió antes de la Guerra Civil y por sus mesas han pasado personalidades destacadas de distintas épocas: Desde Casares Quiroga o Pedro Barrié de la Maza, hasta Amancio Ortega, Romay Beccaría o el Rey Emérito, Juan Carlos I.  El nuevo Ártabro sigue abriendo a la misma hora que durante estos años, siendo de los más madrugadores de A Coruña, a las 07:30 horas. Tienen una carta amplia de desayunos, con todo tipo de tostadas, bollería y otras opciones más modernas y saludables como yogur con granola. 

La segunda opción para desayunar de Santos, como no podía ser de otra manera en A Coruña, es la churrería Bonilla de la calle Galera. Es un local al que acude por su cercanía con la mercería y donde revela que siempre pide churros "pero con café, nunca con chocolate".

Dónde tomar el aperitivo

Pulpeira Rueiro.

"El fin de semana es el único momento que tengo tiempo", explica Santos, por lo que pasa su tiempo libre en O Rueiro, en la calle Miguel Servet del barrio de Monte Alto. "Es mi barrio, donde están mis amigos y mi familia y volver allí es volver un poco a casa, me siento muy bien y me lo paso genial con ellas, tanto con Maite, como con Esperanza y Salva", detalla.

El local destaca por su cocina casera y sus menús del día con precio asequible. En la parte gastronómica, el pulpo es sin duda el plato estrella del lugar, y para completar la comida se puede optar por otros platos estrella como la zorza, la carne asada o la lengua, acompañados de abundantes patatas fritas.

Dónde comer

Moncho.

El responsable de La Crisálida suele ir al Moncho, el que define como "un clásico coruñés donde se come muy bien" y que además queda cerca de su tienda. "Los domingos tienen callos gratis y eso me encanta", afirma.

Destaca que la especialidad es la tortilla, sobre todo la de grelos con chorizo, a lo que se añaden otras exquisitas especialidades como el lacón de castañas asado, que califica "de 10". A todo ello se unen las raciones y tapas generosas de estilo casero que hacen a este lugar único y que ha sabido atraer a una clientela fiel.

Dónde merendar

Flor del Jamón.

Para merendar o una cosa que hacen mucho en la familia de Santos, que es almorzar, ese momento entre el desayuno y el aperitivo, siempre escoge La Flor del Jamón. Explica que le encanta el embutido que tiene este establecimiento histórico de la ciudad y aclara que suele consumir un mini bocadillo o un plato de chicharrones con queso del país para picar rápido y acompañado de un corto "y salir volando".

El local se fundó en 1962 y fue trasladado a su local actual en los años 70. Se considera el templo coruñés del embutido y se puede degustar principalmente jamón, queso o chorizo de la mejor calidad. Son frecuentes los clientes que solicitan bocadillos para llevar y muy demandadas las empanadas.

Dónde cenar

puerta del sol

A la hora de la cena es cuando en el Bar Puerta del Sol tienen tapa de tortilla, algo que gusta a Santos. Queda cerca de su negocio y sirven comida casera. Subraya que tiene buena relación con Pepe y Mercedes "quienes están allí al pie del cañón" y destaca especialmente que los viernes tienen pulpo con grelos.

"Es una combinación muy básica y gallega pero nunca la había probado hasta que empecé a parar con asiduidad allí", cuenta Santos.