Carral (A Coruña) volverá a reivindicarse como capital de la empanada gallega este jueves, 5 de septiembre, con la celebración de la 49º edición de la Fiesta de la Empanada. Es uno de los eventos gastronómicos con mayor tradición en la comarca. Arrancará este jueves a las 17:30 horas e incluirá actuaciones musicales, degustaciones gastronómicas y mucho más

A pesar de contar con una amplia programación, el acto central será la XLIX Fiesta de la Empanada que se celebrará este jueves. Los precios de las raciones serán de 5 euros los sabores más tradicionales como bonito, bacalao y pollo; y de 7 euros otras variedades más "selectas" como las de zamburiñas, pulpo o bacalao con pasas. En total, serán cuatro las panaderías locales participantes que sumarán más de 1.000 empanadas entre ellas.

Panadería Mercedes

Abierta desde los años 40, volvió a participar en la feria hace dos años tras hacer un impasse. Mercedes, ya retirada, fue campeona del extinto concurso de empanadas y ahora es su nieto Miguel Nogueira el que se encarga del negocio. Llevarán empanadas de sabores habituales como atún, bacalao y carne, a las que sumarán zamburiñas, pulpo y pollo con champiñones.

Panadería Pedro Fernández

A punto de cumplir 100 años (fundada en 1926) esta panadería también ha sido ganadora en varias ocasiones del concurso de Carral. Entre las empanadas que llevarán al concurso, destaca la de freixóns con queso, sabor menos habitual que el resto, aunque también dispondrán de los habituales. Este jueves, sus hornos se encenderán a las 04:00 horas y no se apagarán hasta pasadas las 20:00 horas.

Panadería Cañás

Tras tener una gran demanda en la pasada edición de empanadas de zamburiñas y pulpo, esta panadería ha decidido ampliar su oferta para 2024. Además de estas dos, también dispondrán de bonito, bacalao con y sin pasas, carne y pollo con champiñones para sumar más de 300 en total. Esta será su cuarta feria tras abrir en 2015.

Panadería Da Cunha

El año pasaron vendieron 360 empanadas el día de la fiesta, por lo que este han decidido ampliar la oferta hasta las 390. La más solicitada es la de atún, aunque tendrán bacalao, carne, zamburiñas, parrochas, zorza y mejillones. Se fundó en 1986 y lleva más de 30 años participando en la feria con un producto muy cuidado, natural y de proximidad.