Próximamente la Avenida de Arteixo 14 de A Coruña contará con un nuevo restaurante que trae una oferta diferente a la ciudad, centrando su oferta en una cuidada carta de tapas dentro de un local que abrirá de lunes a domingo y que tendrá una amplia oferta: desde desayunos, pasando por aperitivo y comida, meriendas y cenas. Todo ello en un local dividido en diferentes espacios y con una colorida decoración que invita a quedarse.

Los responsables de Lieu (que significa lugar) son la cocinera Marialis Bracamonte (también propietaria de tres locales de Takontento y el Qbanos en la ciudad) y el sumiller Christian Zapata, para quienes este establecimiento es un "sueño cumplido" en el que se iniciará la jornada a las 08:00 horas con un desayuno healthy o tradicional y se concluirá a las 00:00 horas con un cóctel de autor, además de complementar esta oferta con un "tardeo agradable".

La estética de Lieu intenta salirse de la zona de confort habitual en otros locales de la ciudad y del estilo clásico: "A Coruña tiene muchos grises y le hace falta un poco de color donde dirigir la mirada. Me gustan restaurantes vivos que transmitan felicidad y energía", detalla Bracamonte. Tiene varias zonas: una mesa larga para tomar un cóctel con sillas altas, otra zona luminosa con ventanales y sofás, una terraza cubierta o una mesa redonda instagrameable para sentarse con la familia o un grupo de amigos.

Lieu de A Coruña.

Bracamonte argumenta que uno de los motivos de instalar el local en su ubicación actual se debe a la intención de querer reactivar nuevamente la zona del Palacio de la Ópera y desechar la idea de que a partir de las 21:00 horas no hay opciones de hostelería disponibles. 

Bollería artesanal, brunch los fines de semana y carta de tapas

Desde las 08:00 horas ofrecerán tostas, opciones dulces y saladas y bollería artesanal. Destaca una tostada de pavo braseado al barril que no es fiambre, sino una elaboración nacida en el propio restaurante. También presumen de sus croissant caseros y avanzan que habrá brunch los fines de semana apto para veganos y personas que no consumen gluten y que constará de bebidas como smoothies, cafés, té matcha o zumos naturales "con un estilo saludable y divertido" y con especialidades para los golosos como tortitas americanas que "serán de locura" o un bao artesanal.

De cara al aperitivo y la comida, en Lieu aliñarán las aceitunas que se pueden consumir con el vermú y también se puede maridar esta bebida con boquerones o un mini sándwich de oreja de cerdo crujiente. La indiscutible protagonista será la carta de tapas, que constará de una docena y en la que las grandes estrellas serán el precio (6,50 euros) y opciones como la ensaladilla no rusa, con una base de patata y elaborada con gallina con toques dulces de manzana verde para contrastar la acidez del aceite de oliva.

También servirán croquetas de gambas al ajillo con mucha cremosidad y crujientes por fuera y patatas bravas a base de ñoquis de patata que se fríen en el restaurante y se aderezan con salsa brava de chorizo picante y alioli de ajo negro.

Lieu de A Coruña.

Las tortillitas de camarones también formarán parte de la oferta y la dueña del Lieu concreta que con dos tapas sería suficiente para comer una persona, pero recomienda que entre dos se pidan unas cuatro, que con bebida y postre serán 25 euros aproximadamente. "Son precios que permiten salir a tomar algo fuera de casa", apunta.

Coca y cocina de barrio

La carta del Lieu consiste a su vez en ensaladas, carpaccio, arroz, carne, pescado o pastas y una sección de cocas, una pizzoleta con la masa a base de yogur y sésamo. Los postres son todos caseros. Los comensales podrán disfrutar de una gama de carpaccios de pescado blanco o carne con un marinado especial que supone un entrante ligero y fresco.

También se puede optar por un arroz negro con chicharrones de camarones y de carnes un solomillo de vaca que va a estar acompañado de una salsa de pimienta y teriyaki acompañado de tallarines de arroz caseros.

Las cocas pueden ser de dos tipos: una de carne asada tipo roast beef con espuma de atún, cebolla rostizada, tomate seco, rúcula y una salsa de tomate, cebolla, ajo o laurel, una salsa que sustituye a la típica de tomate. Todo se complementa con zanahoria, tomate, berenjenas y lascas de queso a base de almendras.

Bracamonte resume el tipo de elaboraciones del Lieu como "cocina de barrio" y lo argumenta en base a que considera que "siempre perseguimos la comida rápida que podemos dar en el restaurante, pero siempre dentro de una cocina muy cuidada y elaborada con mimo". Concreta que la oferta se basa en "platos típicos del bar que se encuentra en la esquina de casa".

Lieu de A Coruña.

Los postres se centran en: hojaldre invertido de mousse de lima recubierta con caramelo de naranja y frutas de temporada como higos o melón, siendo un postre muy fresco que ayuda a la digestión; helado de chocolate blanco al que denominan sopita de mango con almendra garrapiñada con helado, frambuesas, arándanos, sorbete de hierbabuena con cava y un zumo espresso de mango propio.

En las meriendas implementarán al margen de la oferta de desayuno una tostada francesa con crema de mascarpone y vainilla y terminada con jarabe de arce y tortitas de avena y de vainilla, unido a un croissant relleno de nutella, fresas o nata, por ejemplo. En las cenas, al margen de la carta de tapas, se potenciará la sugerencia del día "para coquetear con el cliente", es decir, que cuando lleven los platos a la mesa "tengan esencia y personalidad y que el cocinero salga de su área de confort y lo termine en la propia mesa frente a los clientes", cuenta.

Asimismo, el Lieu tendrá una extensa carta de vinos con recomendaciones de un somelier para conseguir los mejores maridajes y los clientes podrán elegir su elaboración favorita de una pequeña carta de cócteles de autor. El menú ejecutivo será otro de los grandes atractivos, orientado a los numerosos trabajadores de la zona y disponible de lunes a viernes de 13:00 a 16:30 horas.