¿Dulce o salado? Mucha gente tendrá su respuesta clara y decidida, pero esta es una batalla atemporal, que se libra día sí y día también, en cafeterías de todo el mundo. Las del centro de A Coruña no son ninguna excepción, ya que los coruñeses eligen cada mañana qué desayunar en ellas, acompañando a un café o colacao a primera hora, antes de entrar a trabajar. 

Sin embargo, este duelo puede expandirse y contar con aristas inesperadas que no solo dependen de los gustos del consumidor, sino también de su tiempo. En muchas cafeterías de la ciudad afirman que no salen los mismos desayunos entre semana que los sábados y domingos. De lunes a viernes la gente busca algo rápido que llevarse para el camino al trabajo o dentro de la oficina, mientras que los fines de semana, se busca un desayuno más largo, tranquilo y pausado.

Cruasanes y tostadas

El centro de A Coruña es zona de gran tránsito de personas, a primera hora de la mañana también, yendo hacia sus lugares de trabajo. En el tramo de la avenida de Finisterre más cercano a la plaza de Pontevedra, se sitúa el Café Veracruz. Allí cuentan con bollería y dulces de Habaziro. Por tanto, lo que más sale en este local es el dulce, con los cruasanes rellenos como producto estrella. Pistacho, chocolate, galleta... el sabor ya depende un poco más de cada consumidor.

Crookie de Habaziro Quincemil

Desde la plaza de Pontevedra nos desplazamos por San Andrés hasta rúa Nova para visitar una de las cafeterías que abren más temprano como es la Tahona, donde afirman que los días de diario lo que más sale es la bollería, con gente que busca algo rápido para llenar el estómago junto al café. Los fines de semana, sus clientes buscan más el salado, triunfando las tostadas con jamón.

Siguiendo nuestra ruta mañanera, nos adentramos en calle Olmos para entrar en Sucre, una cafetería amplia y con buen ambiente. Sus trabajadores aseguran que entre semana sale un poco de todo, aunque, al igual que en Veracruz, triunfan los cruasanes rellenos de Habaziro.

Los fines de semana sí que salen más desayunos completos, con la gente buscando pasar un rato más largo en el local. Los más solicitados, los que incluyen la tostada de jamón o la tostada saludable. Como curiosidad, afirman que cuando llegan cruceristas de países como Reino Unido, suelen optar por el dulce y la bollería, al contrario de lo que se pueda pensar, ya que en sus lugares de origen suele ser más típico un desayuno continental.

Dulces de Olimpia, en A Coruña. Quincemil

Nuestra ruta finaliza unos metros más adelante en la pequeña pero acogedora cafetería Olimpia. Aquí nos encontramos el desayuno más "curioso", y es que afirman que es muy habitual que la gente pida café con tortilla ya desde primera hora de la mañana. En el local hacen dos tortillas grandes antes de abrir, que se terminan antes de las 12:00 horas.

Además de la tortilla, también dicen que sacan bastantes tostadas y algún pastel y cruasán o galletas. Ya los fines de semana, sus clientes suelen ir con más calma, para poder disfrutar de las tostadas especiales que van rotando cada semana en su carta.