Un clásico de A Coruña, el Café Universal, pronto cambiará de manos y tras 12 años con su último dueño, Xulio Vázquez, se despide este sábado con una gran fiesta. El adiós no durará mucho porque el establecimiento pasará a manos del grupo CERO, del que forma parte el propietario del Casto de la calle Galera, Álvaro Veiga, que reiniciará la actividad del establecimiento a principios de noviembre.

Se introducirán algunos cambios pero confirma que apostará por la continuidad de la esencia única del Universal, del que además es cliente asiduo. El tema de hacerse con el local surgió de una conversación informal con Vázquez que ha terminado en un acuerdo profesional materializado en un contrato. "Actualizaremos los desayunos pero continuaremos con la línea de café de toda la vida y conservaremos la esencia cultural y parte del mobiliario", detalla.

Además, apunta que se pondrán en contacto con la gente con la que el Universal colaboró hasta ahora a nivel exposiciones para continuar en esa línea:"Queremos mantener al público fiel, añadiremos decoración propia y basándonos en nuestra experiencia hostelera abriremos nuevos frentes desde el Universal", explica.

El horario será desde por la mañana con desayunos, pasando por el tardeo y hasta las dos de la madrugada, orientada esta última franja horaria nocturna a una primera copa tranquila con música ambiental porque el Universal, al fin y al cabo, es un café musical. 

"Non é un adeus, é un ata logo"

El Café Universal de A Coruña cierra sus puertas en el número 1 de la calle San Andrés temporalmente, pero como ha dejado claro su dueño en esta última década, "non é un adeus, é un ata logo"

Se ha erigido como un referente en el centro de la ciudad para personas de todas las edades, un espacio con carácter propio, punto de encuentro habitual en las tardes-noches y muy adecuado para tertulias y citas. 

Vázquez ha sido el tecer gestor de la cafetería desde su apertura en 1993 y la fiesta de despedida será este sábado 28 de septiembre a partir de las 20:00 horas, en una velada que contará con la música de Dani Peligro.