El Barrio de las Flores vivió una época en la que todo era campo y concentraba la mayor plantación de flores de A Coruña, de ahí su nombre. Por ello, todas las calles del barrio llevan nombres de flores y las plazas, de árboles. Sin embargo, entre los años 60 y 70 se levantaron 2.000 viviendas en una superficie de 17 hectáreas para acoger a los trabajadores de las nuevas industrias que llegaban a la ciudad, y muchos de ellos echaron raíz en estas tierras.

Hoy son pocas las flores que crecen en este barrio, y el único invernadero que hay es el de David e Irene Pujades. Los hermanos, vecinos de este barrio, crecieron en uno de los tantos edificios que conforman el lugar. Ya de pequeño, el hermano mayor frecuentaba con su abuelo uno de los bares favoritos de la zona, que era entonces una cafetería. Lo que no se imaginaba era que echaría raíces en ese mismo local, que a día de hoy regenta junto con su hermana bajo el nombre de El Invernadero, en la calle de los Pensamientos, número 10.

Equipo de El Invernadero en el Barrio de las Flores en A Coruña. Quincemil

Hace seis años, David e Irene decidieron crear un nuevo proyecto en el Barrio de las Flores, a tan solo dos portales de su casa. Le hicieron un lavado de cara a aquel local que frecuentaban de niños, pero sin perder la esencia de bar de barrio. El Invernadero tenía clientes ya antes de abrir sus puertas, ya que si de algo se caracteriza el barrio es por su apoyo entre los vecinos.

David Pujades pertenece a la asociación vecinal, por lo que no hizo falta mucha estrategia de marketing para atraer a los clientes. En un principio, surgió como un bar de copas, según cuenta uno de los socios, sin embargo, la oferta de menú del día arrasó en el barrio y se quedó como un local de diario con desayuno, comida y cena.

Interior de El Invernadero en el Barrio de las Flores. Quincemil

Tan bien les fue con uno, que dos años después nació el Invernadero de Elviña (calle José Luis Bugallal Marchesi, 18), en el que, a pesar de no tener menú del día, los pinchos y las tapas nunca faltan. "Funciona más como cafetería", apunta David. En este lugar, además, cuentan con una segunda sala en la que se pueden celebrar cumpleaños y eventos. 

Menú del día de lunes a domingo

En el Invernadero de el Barrio de las Flores, además de tener una amplia carta de tapas y raciones, lo que más éxito tiene el el menú del día. Entre semana, de lunes a viernes tienen un precio de 12,50 euros, con primer y segundo plato, bebida, pan y postre. Mientras que el sábado y el domingo sube la calidad y, por tanto, el precio: 15,5 euros. 

Primeros platos del menú del día de El Invernadero de A Coruña. Quincemil

Los socios confiesan que los fines de semana alcanzan a vender unos 60 menús y los platos varían: desde langostinos o pulpo de primero a carrilleras y rabbo de toro de segundo, mientras que los postres son tarta helada o de queso, entre otros. Eso, sin contar los callos del domingo, que son bastante demandados en el barrio. Entre los pinchos también te pueden ofrecer jurelito frito, o lo que tengan en el día. 

También se suma gente de fuera

A pesar que es un local muy de barrio, como ellos dicen, llega gente de todas partes de A Coruña. "Suelen venir amigos de amigos que conocen el sitio y repiten", cuentan los hermanos. El Invernadero de el Barrio de las Flores cuenta con una amplia terraza e incluso una zona de juegos para los más pequeños.

Terraza de El Invernadero en A Coruña.

El horario de apertura es de lunes a domingo de 7:30 a 00:00 horas. Y no te sorprendas al llegar y ver a todos lo cámareros y clientes con la misma camiseta, es que si algo tienen en común es en llevar el barrio con orgullo, incluso escrito en la ropa.