Divya's Kitchen es el proyecto nacido en A Coruña de una pareja india que comenzó sirviendo especialidades de la cocina tamil (del sur de la India) en cenas privadas en varias salas de su propia casa. Platos hechos al momento y con productos comprados horas antes de que los comensales se sentasen a la mesa que ahora podrán degustarse en un establecimiento ubicado en el número 2 de la calle Durán Loriga.
Estas cenas, bajo reserva previa, permitían a los clientes no solo disfrutar de la comida, sino también de una experiencia cultural completa. Divya, la responsable del negocio, se centra en la comida ayurvédica, de forma que cada plato consta de productos frescos que se sirven calientes y directamente de la sartén al paladar.
Tras la mudanza de la pareja a la ciudad herculina hace unos siete años, ella por fin ha podido desarrollar el proyecto con el que llevaba tiempo soñando y reconoce que en su cocina se centra "en la autenticidad, la innovación y el compromiso comunitario". Antes de comenzar con la aventura del restaurante hace unas semanas, en su propia casa la cocinera solo exigía reservar por llamada o vía WhatsApp y disponía de dos espacios privados en su propia casa en los que ubicar a los comensales (máximo grupos de 10 personas).
Ahora, debido a la alta demanda y a la presencia de sus hijas pequeñas en su hogar, ha decidido trasladar su cocina a un local pero manteniendo la esencia de la que califica como "experiencia gastronómica auténtica". Al llegar, los clientes son recibidos por el marido de Divya, Velu, quien les da la bienvenida y les ofrece una selección de bebidas tradicionales.
El menú ya ha sido previamente acordado con los clientes, por lo que él se encarga de explicar cada plato, detallando sus ingredientes, cómo se debe consumir y el proceso de elaboración. Ninguno de los productos que se sirve es congelado y ambos confirman que ingredientes como las especias y las legumbres se aseguran que sean importados directamente de la India, lo que permite que esta experiencia sea todavía más auténtica.
Cocinan respetando los tiempos necesarios para preservar las propiedades de los alimentos y recomiendan reservar previamente para "ofrecer la mejor experiencia posible" por tres razones: el compromiso de servir comida de alta calidad con ingredientes frescos y seleccionados, evitar el desperdicio de alimentos y ser más sostenibles y la exclusividad.
Este último aspecto se centra en que el local está orientado a ser un espacio íntimo y exclusivo con capacidad para 16 personas.
Reserva previa y menú degustación
Trabajan bajo un sistema de reserva previa, con un menú degustación disponible de martes a sábado, lo que les permite planificar cada detalle y ofrecer una experiencia personalizada y exclusiva.
"Nuestros clientes no solo vienen a comer, sino también a sumergirse en la cultura india, ya que suelen interesarse por la historia y los secretos detrás de cada receta", explica el matrimonio, que a la vez presumen de "estar en constante innovación", dado que próximamente ofrecerán un brunch a partir de las 10:00 horas.
Comida saludable: Proteínas, carbohidratos, dulce y bebidas digestivas
En India, el orden para comidas y cenas de los platos es: postre (aporta calcio y vitaminas), entrantes (aportan proteínas) y plato principal (carbohidratos), pero la chef ha querido hacer un guiño a las costumbres españolas para que los comensales coruñeses y otros tantos llegados de diferentes puntos de España (muchos de Madrid) puedan sentirse cómodos sin variar en exceso sus costumbres en la mesa.
Divya destaca que los platos de su cocina "son saludables y llenos de beneficios con muchas especias adecuadas para la salud y la digestión". "Es comida fácil de comer, a la vez que quiero enseñar mi cultura a la gente de A Coruña y que prueben cosas nuevas", afirma.
Para maridar esta experiencia gastronómica india, se puede optar por vino, cerveza o las tradicionales bebidas saludables servidas en originales recipientes con pajita como una especie de limonada con menta, la Neer Moru o Mango Lassiotra, una de ellas con refrescante toque de sal y otra más dulce a base de yogur, todo ello acorde a los diferentes platos.
El Chilly chicken es su especialidad y apunta que "un mismo plato alberga diferentes sabores" e incluso la misma especialidad puede saber diferente cada día porque depende de los productos y del proceso de elaboración. El Vengaya pakoda (un popular bocadillo frito hecho con cebolla, harina de garbanzos, harina de arroz y otras especias) o el Kaara vadai (bocadillo frito elaborado con harina de garbanzo, cebolla, cilantro, hinojo, canela, comino verde, clavo e hinojo que debe estar en remojo varias horas para posteriormente mezclar todos los ingredientes y triturar la mezcla) son opciones para los entrantes.
Como plato principal destaca el potato masala o Masala dosa, a base de patata, tomate, cebolla, aceite de oliva, chili verde y cardamomo, además de otras opciones como Poori (pan frito tradicional de la India) o Thakali saadam (arroz, tomate, hojas de curry y especias). El toque dulce lo aporta el Semiya payasam (con pasta de espagueti, leche caramelizada, azúcar, pasas, nueces y mantequilla).