La temporada otoñal tiene como protagonista indiscutible un producto estrella que es muy saludable y se puede cocinar de muchas maneras: las setas. Estas contienen grandes cantidades de agua y su contenido en hidratos de carbono es muy bajo, lo que las identifica como un alimento ideal para dietas de pérdida de peso.
Además, son fuente de vitamina A, riboflavina y niacina, una vitamina del grupo B que contribuye a regular los niveles de colesterol, disminuye la presión arterial, influye positivamente sobre la piel y ayuda a transformar las proteínas, grasa y carbohidratos en energía. Respecto a los minerales, el potasio, el fósforo y el selenio son los mayoritarios.
Jornadas micológicas
Si pensamos en un municipio para disfrutar de este exquisito producto en Galicia, podemos pensar en As Pontes o Touro. Ambas localidades celebran todos años jornadas gastronómicas que atraen a decenas de curiosos y amantes de la micología, si bien algo más cerca de la ciudad herculina hay otro sitio que también es muy conocido por las setas.
En Teixeiro, en Curtis (A Coruña), el inicio del otoño está marcado por una completa programación en torno a unos de los productos más destacados de la temporada: las setas. El Concello celebrará los próximos 26 y 27 de octubre la Exaltación do Cogomelo de Teixeiro, una de las citas más populares relacionadas con los hongo.
El sábado 26 a las 10:30 horas se realizará una salida al monte con expertos en micología de la Asociación Pan de Raposo. A mediodía tendrá lugar una ruta gastronómica por los locales de hostelería de Curtis y Teixeiro y ya por la tarde la XI edición de la Ruada de Teixeiro que organiza la Asociación Faragulla. Habrá pinchos gratis, cantos de taberna y sorteos.
Al día siguiente, el domingo 27, vecinos y visitantes podrán visitar la exposición de setas en la plaza España, así como degustar este exquisito productos en los bares, tabernas y restaurantes de la zona.
¿Qué setas coger para no morir en el intento?
Los platos de muchos restaurantes de A Coruña y sus alrededores ya incluyen algunos de los hongos más comunes y cotizados de los bosques. Zonas como la Ribeira Sacra u O Courel son los favoritos de los amantes de la micología, aunque también hay zonas de la provincia coruñesa donde hay diferentes variedades.
Antes de programar una salida al campo es esencial conocer cuáles setas se pueden coger y cuáles no. Además, hay que recordar que es obligatorio usar una cesta de mimbre para su recolección, una navaja setera y los ejemplares deben cortarse por el tallo y nunca arrancarse de la tierra.
Armilla mellea, cantarelos, seta del cardo, níscalos, cogordos, boletus, y capuchinas son algunas de las setas más comunes en Galicia. Todas ellas son deliciosas y permiten ser cocinadas de muchas maneras. En la otra cara de la moneda, hay varios tipos de setas que crecen en abundancia en Galicia y son tóxicas. Estas son:
- Amanita phalloides
- Amanita muscaria
- Seta de los caballeros
- Paxilo
- Cicuta blanca
- Amanita virosa
- Cortinarius orellanus