A Coruña es el destino elegido cada año por turistas que buscan descansar unos días y "ponerse las botas" con los mejores mariscos y pescados. Las calles del centro albergan infinidad de bares, pero hay una que es especialmente conocida: la calle Barrera. La revista especializada en gastronomía Tapas Magazine eligió esta calle como la mejor de toda la ciudad y de toda Galicia para tomar unos pinchos con la familia o amigos.
Aunque si nos preguntaran por la que más bares alberga por metro cuadrado sería otra calle muy próxima. La calle Galera es un punto de referencia para disfrutar de diversas propuestas gastronómicas, desde las más clásicas hasta las más innovadoras, y, por supuesto, una de las grandes favoritas para tapear a mediodía y por la noche. Es una zona muy animada y está a un paso de varios puntos de interés, como la plaza de María Pita, el Obelisco y los jardines de Méndez Núñez.
Ni calle Barrera ni A Franxa
La calle Galera, entre las calles Barrera y Álvaro Cebreiro, se extiende a lo largo 226 metros en el centro de la ciudad. Cuenta con todo tipo de propuestas gastronómicas, aunque los platos gallegos son los grandes protagonistas de la mayoría de establecimientos. Hay sitios para tapear y otros para sentarse a comer tranquilamente y disfrutar de elaboraciones, como pulpo á feira, pimientos del Padrón, raxo con patatas fritas y zamburiñas a la plancha.
La Bombilla es el bar de tapas por excelencia de la calle Galera y los pinchos de tortilla, calamares a la romana o albóndigas son más solicitados por la clientela. El personal del establecimiento ofrece generosas tapas típicas españolas en la barra de un estrecho café-bar de "toda la vida" que también cuenta con varias mesas en la calle que siempre suelen estar llenas.
La taberna A Carballeira y Vita-K Galera 13 también ofrecen pequeños platos de comida con una excelente relación calidad-precio. Para sentarse a comer, la lista de los amantes del buen comer debería incluir los siguientes: Charlatán, Peculiar, Taberna da Galera, Jaleo, Casa da Vella, Mesón El Serrano, La Esquina de Valentina, Benboa Coruña y Parillada Alcume, entre otros. Mientras que para tomar un vermú a o probar cervezas del mundo están la vermutería Martínez y la cervecería Malte Galera.
Una calle llena de vida
La calle Galera está llena de vida y en fin de semana, tanto si vas a mediodía o por la noche, es necesario reservar mesa para evitar encontrar con la sorpresa de que el bar o restaurante al que querías ir no tiene ninguna mesa disponible. En determinadas épocas del año, como Carnavales, Halloween o fechas señaladas de la Navidad, es prácticamente imposible caminar por ella, si bien la experiencia merece la pena.
Si te resulta imposible encontrar mesa, también puedes ir hasta la calle Olmos y probar algunos de sus bares, como el Victoria. Por otra parte, en la calle Barrera encontrarás otros locales de referencia, como la tasca A Troula, conocida popularmente como el Cocodrilo por su pincho de filete de ternera con patatas, o la taberna O Tarabelo, todo un clásico de la ciudad que lleva sirviendo vino en cuncas desde hace más de 80 años.