La prestigiosa Semana de la Tortilla de Betanzos este 2024 ha coronado a un nuevo ganador: el Café de Segundo. Se trata de un establecimiento de la avenida Jesús García Naveira que ha resultado vencedor del concurso con su receta en el segundo año que se han presentado.

Así lo cuenta emocionado esta mañana el cocinero del establecimiento que abrió sus puertas hace seis años, Iván Quintás, que lleva el local junto a su mujer Sheila Delgado. A pesar del triunfo, esta mañana ya desde primera hora y como siempre no han parado de trabajar, pero esta victoria les ha cogido en parte por sorpresa. "Es nuestra receta de siempre, la tortilla de casa, la que hago para mi gente", cuenta el cocinero, que añade que "están muy contentos, orgullosos y agradecidos".

En el concurso para elegir a la mejor tortilla de Betanzos de 2023 quedaron de finalistas en cuarta posición y ser vencedores en 2024 reafirma su manera de hacer las cosas y su receta. En cuanto a secreto en la elaboración, desde el Café de Segundo se limitan a decir que se basan en "hacer la tortilla con cariño y con ganas de que guste" y detallan que está cocinada al estilo Betanzos pero "se come con tenedor, sin el huevo muy suelto".

"Como cocinero siempre confías en uno mismo", afirma Quintás, aunque subrayó que "en Betanzos hay mucho nivel y podía ganar cualquiera". En su presencia en el certamen de este año han tenido mucho que ver sus clientes, a quienes les agradecen que les hayan animado a presentar su tortilla, esa que degustan diariamente como tapa con las consumiciones. De hecho detallan que cada mañana despachan entre dos y tres de sus exquisitas tortillas.

Quintás sabe de lo que habla porque a sus 41 años, rememora que lleva desde los 15 entre fogones y en el mundo de la hostelería y sobre su establecimiento aclara que su nombre se ha mantenido porque así se llamaba el local con el anterior dueño, para el que ya trabajaba su pareja.

Asimismo, el Café de Segundo ha quedaron en primer puesto por delante de Yocri, Adega Lastras, mesón o Progreso y A Cova do Frade. En esta edición se presentaron 19 establecimientos y se realizó una cata a ciegas para elegir la mejor tortilla de Betanzos.