Ofrecido por:
Katty López, franquiciada de McDonald's en A Coruña: "Me encanta trabajar con mi gente"
"Además de llevar la marca en el corazón, llevo salsa Big Mac en las venas", confiesa la actual responsable de los restaurantes de la compañía en la ciudad herculina, a donde llegaron hace 30 años de la mano de su padre y gracias a ella
Contenido patrocinado
Katty López es la responsable de que McDonald's esté en A Coruña. La actual franquiciada de la compañía en la ciudad herculina le propuso a su padre, José Manuel López, que apostase por la marca hace 30 años y desde entonces la firma no ha dejado de crecer y evolucionar en A Coruña.
"Llevo 33 años aproximadamente en McDonald´s. Empecé trabajando en el restaurante de Majadahonda cuando tenía 16 años, y luego animé a mi padre a que optara a ser franquiciado de McDonald's. Cuando obtuvo la franquicia me vine con él para A Coruña", explica López.
Ella misma pasó por todos los puestos del restaurante hasta que comenzó a supervisar los locales de su padre. "Llegué a manejar seis restaurantes como supervisora y en octubre de 2015, que debe ser un mes mágico, inicié el proceso de compra de los restaurantes de mi padre, culminándolo en 2020", resume.
Y es que tal y como la propia Katty López señala, estaba claro que su destino estaba vinculado a la compañía: "Ha sido mi único trabajo, y además de llevar la marca en el corazón, llevo salsa Big Mac en las venas. No creo poder estar en ningún otro sitio mejor que aquí".
Padre e hija se valieron del proceso interno de "segunda generación" establecido por la firma, mediante el que tuvo que pasar todos los procesos que se exigen a cualquier franquiciado externo. "En algunas de las entrevistas llegaron a decirme '¿y que te preguntamos a ti, si te hemos visto crecer con nosotros?'", indica López, que en aquel momento llevaba 24 años en la compañía.
"Me encanta trabajar con gente"
"Lo más bonito de estar frente a la marca en A Coruña es que estoy desde el día de inició, desde el 21 de octubre de 1994, formando a quien hoy es mi equipo. Me encanta trabajar con gente; trabajar con mi gente, cosa que me enorgullece, y sé que puedo contar con ellos, igual que ellos pueden contar conmigo", explica López.
La franquiciada señala que atesoran miles de anécdotas que han hecho que el equipo crezca fuerte y que le emociona verle la cara de satisfacción a un cliente. Algunos de los trabajadores de la compañía llevan tres décadas vinculados a McDonald's, y fueron homenajeados el pasado 15 de octubre en la fiesta de aniversario.
Lo más bonito de estar frente a la marca en A Coruña es que estoy desde el día de inició, desde el 21 de octubre de 1994, formando a quien hoy es mi equipo
La marca ha evolucionado mucho, aunque siempre se ha caracterizado por ser pionera en los servicios más novedosos para el cliente en el centro de cada una de sus acciones. Precisamente por ello, McDonald's está "muy bien valorada por los consumidores, aunque lógicamente tenemos detractores", según Katty López.
La franquiciada explica que la atención al cliente es fundamental y concreta que se dirigen a todo tipo de públicos. "Cada restaurante tiene su target de clientes; en algunos atendemos más familias, en otros atendemos más jóvenes, y en otros hay un mix, pero la realidad es que tenemos productos para llegar a cualquier público".
De la Calle Real a Los Cantones
La evolución de McDonald's también se ha plasmado en las calles de A Coruña. El primer restaurante, el de la Calle Real, estuvo abierto entre 1994 y 2010. La marca regresó el año pasado al centro de la ciudad herculina con un nuevo local en Los Cantones, que se suma a los que tiene en Marineda City y el polígono de Agrela.
López explica que apostaron por este regreso porque era una demanda de sus clientes. "Ya llevamos un año aquí, y la verdad, hemos tenido una muy buena acogida, con buenas sensaciones", indica la franquiciada, que señala que McDonald's entendió que esta era una ubicación idónea para regresar al centro tras estudiarlo.
"Si extendemos un poco el radio, tenemos uno en Perillo y otro en Carballo, y ampliando ya un poquito más, estamos en Ferrol y en Lugo", explica López sobre los restaurantes de los que es responsable. En total, la compañía tiene 24 establecimientos en Galicia, de los que 10 están en la provincia coruñesa.
Cada restaurante ofrece unos servicios diferentes: en algunos es posible cargar el móvil en la mesa, en otros se puede pedir por el McAuto, otros tienen delivery... "Pero lo que sí vas a conseguir en todos es un gran equipo profesional, trabajando para dar el mejor servicio", señala Katty López.
Algo que seguirá en los próximos años: "Los planes de futuro de McDonald’s a nivel nacional son de seguir creciendo. Galicia es una comunidad autónoma en la que aún existe mucho potencial para el desarrollo de mercado. Seguro que dentro de ese desarrollo esté la provincia y la ciudad de A Coruña".