Publicada
Actualizada

La Navidad está a poco más de dos meses de estar presente en A Coruña o al menos sus fechas más señaladas como Nochebuena, Navidad y Nochevieja. Pero como es costumbre, semanas antes esta época lleva asociada grandes reuniones de empresas y encuentros de amigos alrededor de una mesa para comer y beber, como no podía ser de otra manera en una ciudad que puede presumir de buena cocina y establecimientos para todos los gustos con cocina tradicional y también internacional.

Cada restaurante gestiona a su manera con su propio ritmo, desde aquellos que a día de hoy ya casi no tienen mesa libre para el Día de Reyes, el 6 de enero de 2025, a otros que confirman reservas con varios meses de antelación de grupos que no quieren pasar su Navidad sin acudir a degustar las especialidades de su local favorito.

Numerosos hosteleros calculan que a partir de la semana que viene y principios de noviembre comenzará el aluvión de llamadas para reservar que suelen recibir cada año. Ofrecen opciones distintas: desde menús para grupos cerrados con varios platos, postre y sobremesa a aquellos locales que ofrecen su espacio para que grupos grandes disfruten de una velada informal con picoteo durante varias horas, para a continuación que el establecimiento recupere su funcionamiento habitual de primera copa de la noche.

Desde Quincemil hemos consultado con más de una decena de restaurantes de diferentes tipos de cocina repartidos por barrios de la ciudad y el resultado ha sido dispar.

"Unas navidades movidas"

Parrilladas como la popular Buenos Aires confirman con libro de reservas en mano que ya tienen gran cantidad de mesas confirmadas para fechas navideñas, llegando al punto de que para el año que viene, concretamente el 6 de enero de 2025, ya casi no quedan mesas disponibles.

Otros restaurantes como el Terreo, apuntan que a partir del 17 y 18 de diciembre "todo empieza a subir" y confirman que desde esas jornadas "todos los fines de semana están a tope hasta pasar Reyes". Fundamentalmente son grupos grandes y apuntan que "algún hueco podrá haber libre por cancelaciones, pero fundamentalmente casi todo reservado".

Por su parte, CASTO, en el centro de la ciudad, es calificado por su responsable "como un tipo de local que no es de cenas de grupos grandes, sino un formato más informal con pinchos al centro en veladas que la gente suele estar de pie". Tienen una parte de coctelería y otra de cocina y admiten reservas para grupos de máximo 30 personas. Confirman que dos numerosas cenas, una de más de 20 comensales y otra de casi 30, ya están anotadas para noviembre y diciembre, unidas a otras dos más pequeñas de 10 y 13.

El restaurante Culuca, en A Coruña.

La locura por O Faiado, cerca de la estación de tren, es palpable este año, conquistando a la gente con su ambiente festivo y su abundante comida tradicional. "Este año está habiendo cambio bastante grande respecto a otros, porque tenemos lleno todos los días y la gente para no quedarse sin sitio reservan con un mes o dos de antelación", exponen.

En diciembre la mitad está prácticamente lleno de muchos grupos grandes de 15 o 20 personas. "Ya incluso en octubre y noviembre, cuando se acabó el verano, hubo un considerable aumento de clientela", aclaran. En la Taberna de la Tabacalera y el Culuca la situación es similar, con fechas clave como el viernes 12 de diciembre repletas de reservas para cenas de empresa, además de otro par señaladas que "ya están cogidas hace un par de meses".

Además, comentan desde los establecimientos que ya han recibido consultas por encargos de comida para llevar para Nochebuena y Nochevieja: "se prevén unas Navidades movidas".

Por su parte, el chef Adrián Felípez de Miga, reconoce que aunque están cerrados reciben a diario numerosos mails preguntando por las conocidas "jaranas" de Miga, unas cenas informales a medida y privadas para grupos que ahora han trasladado a la hamburguesería del cocinero, Rosmon Burger.  "Tenemos formato de menú habitual y la opción de poder compartir esas mesas más divertidas y dinámicas, generar dinamismo en las cenas de empresa es la prioridad para nosotros", subraya.

"Confiamos en llenar el local como años anteriores"

Entre aquellos locales que llevan la próxima llegada de las fechas navideñas con más calma se encuentran Mahara Taberna, donde tendrán los menús que sirven durante el año con ligeros cambios de especialidades navideñas, pero fundamentalmente la cocina seguirá enfocada al público vegano. "Nuestro local es pequeño y ya tenemos algún catering en el Meliora y probablemente el mes que viene ya tendremos todo reservado", aseguran. 

Bico Bar, de la calle Orillamar, ofrece menús para grupos de Navidad, Reyes y Fin de Año. Aseguran que aunque muchas personas ya han mostrado interés, por ahora las reservas concretas siguen siendo pocas, "algo normal cuando hay que coordinar a muchas personas", resumen. "Sabemos que, como siempre, esto suele resolverse en el último momento. Confiamos en llenar el local como en años anteriores, especialmente porque los fines de semanas antes de Navidad no son muchos", explican.

Restaurante Pedra Furada en A Coruña. Pedra Furada

En Pedra Furada, cercano al Paseo Marítimo, ya tienen varias reservas para grupos, entre cuatro y seis mesas para entre 7 y 15 personas cada una de ellas. Esperan a partir del 15 de noviembre "una gran oleada de llamadas", sobre todo para cenas los viernes y sábados de noviembre y diciembre.

En Peculiar, Charlatán, Intenso y Ultramarinos, todos de los mismos responsables, uno de los socios detalla que de momento les han llegado varios correos preguntando por presupuestos para cenas de grupos de entre 15 y 20 personas, pero alega que todavía no han cerrado los menús navideños que servirán. "Esta semana empezaremos a confirmar cosas, está empezando ahora la organización, la cosa está tranquila", opinan.

En la Sifonería, en la populosa calle de la Franja, argumentan que para Navidad a día de hoy tienen dos reservas de grupos "no muy grandes por el tamaño del local", pero fueron solicitadas en septiembre. "Teníamos pensado poner una publicación en Instagram a partir del 2 de noviembre que ya la gente empieza a organizar. Las que tenemos son porque hay gente que no se quiere quedar sin sitio y nos han reservado con más antelación", cuentan.

Pulpo de La Pulpeira de Melide. La Pulpeira de Melide

En la tradicional pulpeira de Melide, concretan que no suelen trabajar con reservas a muy largo plazo: "de aquí a Navidades aún quedan unos dos meses y lo habitual en nuestro local es reservar a 15 días vista". Sobre su ocupación, aclaran que "es del 100% siempre, pero no hay reservas con mucha antelación salvo casos excepcionales", dicen.

En el local, la gente para el fin de semana reserva martes o miércoles y advierten que "si se llama el jueves ya hay complicaciones para reservar". "Para Navidades tenemos alguna reserva de gente que viene de fuera pero tenemos mucha capacidad libre, suponemos que lo llenaremos", calculan.

A su vez, en la Barbería, destacan que su aforo es reducido, para menos de 30 comensales. En su situación ofrecen menús preparados para compartir de cuatro platos con sobremesa, café y chupito por 30 euros por persona. "Llegarán reservas para finales de noviembre o principios del mes de diciembre, pero de momento no tenemos ninguna para Navidad", especifican.