Contenido patrocinado
McDonald's lleva 30 años ofreciendo sus hamburguesas en A Coruña. La compañía aterrizó en la ciudad herculina el 21 de octubre de 1994 de la mano de José Manuel López, que inauguró el primer restaurante de la firma en la Calle Real.
La apuesta de López por la enseña vino impulsada por su hija Katty, la actual franquiciada. "Lo de A Coruña fue una grata casualidad. En aquel momento estaba libre esta plaza, y yo me dejé querer", confiesa el primer franquiciado.
Natural de Sarria, José Manuel López pasó varios años de su infancia y adolescencia en A Coruña antes de emigrar a Venezuela. Ya de regreso, su hija Katty, empleada de McDonald's en un restaurante en Madrid, lo animó a hacerse cargo de la franquicia.
Comenzaba así una aventura que ya suma tres décadas y que, confiesa López, ha sido muy gratificante: "El poder generar empleo en la ciudad, haber sido, y seguir siendo, trampolín para muchos jóvenes mientras estudian, para otros ser su primera oportunidad en el mundo laboral... y no te puedes imaginar lo grato que es saber que para muchos hemos sido la única".
El anterior franquiciado se refiere a esos empleados que llevan muchos años con la enseña. Cuatro de los actuales trabajadores de McDonald's en A Coruña, de hecho, "llevan con nosotros desde sus inicios", y esta trayectoria les ha valido un emocionante homenaje en la fiesta de aniversario.
"Eran jóvenes que buscaban una oportunidad laboral, o su primera, y ya ves, aquí siguen; debe ser que les hemos tratado bien. Su fidelidad, compromiso, capacidad de trabajo y gestión son invalorables", señala José Manuel López sobre los protagonistas del evento del 15 de octubre en Árbore da Veira.
"Éramos unos desconocidos"
El primer restaurante de McDonald's en A Coruña abrió sus puertas el 21 de octubre de 1994 en el número 14 de la Calle Real, donde estuvo hasta que en 2010 se trasladó al McAuto de Agrela. Fue el segundo establecimiento de la compañía en Galicia, donde actualmente suma 24 locales.
"Recuerdo aquel día como si fuese hoy. Éramos unos desconocidos, pero poco a poco fuimos cambiando esa percepción. Te cuento que nos visitaban muchas de aquellas estrellas del Superdépor, como Bebeto, Mauro, Rivaldo, Jaime, Songo'o… les encantaba", confiesa López.
El restaurante ofrecía por aquel entonces servicio de mostrador, que con el paso de los años ha ido aumentando a otras posibilidades como el McAuto. "Lo recomiendo, soy un fiel a este servicio", indica el primer franquiciado, que recuerda que también tuvieron locales en los centros comerciales de Los Rosales y Espacio Coruña.
McDonald's ha evolucionado mucho en estos 30 años. "Nos hemos vuelto más exigentes", señala José Manuel López. Él mismo, que lleva cuatro años desvinculado de la franquicia que ahora está en manos de su hija Katty, sigue muy de cerca los pasos de la firma, especialmente en A Coruña.
"Me consta que se trabaja a diario para satisfacer los gustos y las necesidades de nuestros clientes, creando tendencias. ¿Has probado la McExtreme Pulled Pork?", pregunta López. Y es que este emprendedor tiene muy buenos recuerdos vinculados a la enseña: "Han sido muchos los momentos compartidos y vividos llenos de alegría, orgullo y satisfacción".