El restaurante Oliva abrió sus puertas en octubre de 2021 en la calle Oliva de A Coruña de la mano de Inés Beceiro, que ejerce de cocinera y su pareja, Paul Jeffrey, dueño y camarero.
Ambos son socios también del bar Pío Pío de Monte Alto y su historia es internacional porque se conocieron lo más lejos posible de Galicia: en Australia. Él estaba allí trabajando como topógrafo y ella para Inditex, hasta que tras un tiempo decidieron volver a Europa y establecerse más cerca de los suyos.
Para ella el Oliva es su sueño y reconoce que fue un flechazo porque su color favorito es el verde oliva, su fruto preferido la aceituna y su árbol predilecto el olivo.
La cocina del restaurante la definen como fusión, al igual que la que hicieron ellos cuando se encontraron, y desde ese momento han viajado por distintos países descubriendo su gastronomía. Unos conocimientos que ahora aplican en su mesa.
Italia, Japón, Corea o México son algunas de las influencias culinarias del Oliva y el local dispone de una carta fija a la que se añaden recomendaciones semanales. Destacan la ensaladilla Oliva, la que definen como "muy melosa" aderezada con un toque de vinagre de Chardonnay acompañado de queso Galmesano rallado.
Otro plato destacado sería el bao de calamar con mayonesa de kimchi y cebolla encurtida "uniendo Japón, Corea y México", aclaran, y una tercera estrella de la carta sería el tomate con strachiatella italiana, es decir, la parte interior de la burrata con pesto de pistacho. El pulpo gallego es otro de los básicos del menú pero se hace a la brasa con Parmentier, una especie de patata francesa con mantequilla y nata y se presenta en el plato emulando un corazón junto con panceta ibérica.
Este verano han sido muy populares los mejillones con curry tailandés rojo y todas las propuestas del Oliva son recomendables para compartir. Se preparan comidas especiales con productos de temporada como castañas o setas y en cuanto a dulces destacan los mochis (de chocolate, nata y fresa, cheesecake o maracuyá y mango), un cremoso de tarta de queso con crumble casero o crema de maracuyá con yogur batido y ralladura de lima.
Futuras catas, brunch y jornadas temáticas
Tienen todos los tipos de Estrella Galicia y carta de vinos, donde destacan el Tirabeque y Valdehermoso, aunque en el futuro quieren ahondar en este ámbito con catas-maridaje de las que ya están en conversaciones con varias bodegas.
A su vez, el ticket medio es de entre 25 y 30 euros por persona y últimamente se han puesto de moda en el local las cenas de grupo tipo cóctel con capacidad de hasta 35 personas.
Próximamente, tirando al Entroido, celebrarán jornadas de cocido y llegarán también jornadas temáticas de un tipo concreto de gastronomía. El brunch también será una de las novedades en los próximos meses, dos fines de semana mensuales y con reserva.
El horario es en invierno los jueves, viernes y sábados de 13:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 00:00 horas y los domingos de 12:30 a 17:00 horas.