Pregunten en A Coruña qué es Ummagumma. Quienes sepan responder quizá digan en primer lugar que se trata de un disco de Pink Floyd, un complejo trabajo de rock progresivo previo a los éxitos conocidos de la banda británica. Otras respuestas apuntarán a la hostelería y el ocio nocturno coruñés, a un local de la calle Orzán con ese nombre que cerró en agosto de 2023... pero que vuelve a abrir en otra zona de la ciudad. Ummagumma inicia nueva etapa en la Ciudad Vieja y con horario diurno.
En este nuevo proyecto hostelero hay más cambios respecto al pasado reciente. Para empezar, el local reabre en el bajo que hasta hace muy poco ocupaba La Gata, un local activo en los últimos 47 años en la plaza de Azcárraga. Ya no será pub, como lo era en el Orzán; tampoco servirá comida; y cerrará de noche, aunque de momento su propietario no ha confirmado los horarios.
Antes había dos dueños, ahora el nuevo Ummagumma mantiene a uno al frente, Diego Veiga, que servirá bebidas y algún pincho, poco a poco, según vaya asentándose en su nueva ubicación y en otro ambiente. 15 días de "pequeña reforma" y poco más; a marchas forzadas lleva trabajando estos días Veiga para dar la bienvenida a sus nuevos clientes esta noche misma a partir de las 20:30 horas, según ha anunciado en redes sociales.
El antiguo Ummagumma había abierto en 2015 y durante ocho años combinó comida tex-mex con música rock y soul y mucha decoración vintage con referencias a la cultura pulp.Ofrecía una variedad musical y ambiental diferente o poco habitual en la zona, y así fue ganando una clientela fiel.
La subida del precio del alquiler acabó dañando la estabilidad del local que habían abierto Diego Veiga y Sergi Antón. El primero mantiene su apego a la hostelería, a la música y al intercambio cultural que siempre proporcionan locales como el que homenajea al viejo disco de Pink Floyd.