Ofrecido por:
La Guía Repsol premia la tradición con un 'Solete con Solera' en este local de Betanzos (A Coruña)
- Os Arcos consigue un puesto en el ranking de la famosa Guía Repsol que premia a los locales más tradicionales y auténticos
- Más información: Guía Repsol 2024: Estos son los 26 locales de Galicia reconocidos como 'Soletes con Solera'
En el corazón de Betanzos (A Coruña) se encuentra un restaurante que además de ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida, es todo un referente de la gastronomía local. Este 2024 ha logrado hacerse un hueco en 'Soletes con Solera', la lista de la Guía Repsol que homenajea a los locales tradicionales que apuestan por lo clásico.
Os Arcos, situado en Rúa Rollo, número 6, consigue conquistar todo tipo de paladar gracias a su compromiso por la cocina tradicional hecha con ingredientes frescos y autóctonos. Aquí, la tradición no solo se respeta, sino que se celebra, logrando que cada visita sea una experiencia para todos los clientes que buscan disfrutar de lo mejor de la gastronomía gallega.
Negocio con cincuenta años de historia
Os Arcos funciona desde hace ya cincuenta años. Jorge, uno de los responsables del restaurante junto a sus dos hermanas, nos cuenta que fueron sus padres los que decidieron abrir el local por aquellos tiempos, y que ahora son ellos tres los que se ocupan del establecimiento. Así, se trata de la segunda generación de la familia a cargo del negocio.
"No nos lo esperábamos para nada", indica Jorge respecto al reconocimiento de la Guía Repsol. Les pilló totalmente desprevenidos cuando empezaron a recibir mensajes de WhatsApp de sus conocidos con las noticias de los periódicos donde se informaba de esta gran distinción.
Una sorpresa muy grata que, no nos cabe ninguna duda, es todo un reconocimiento hacia el trabajo y la constancia para mantenerse como un destacado local de Betanzos.
La clave de sus platos: "Lo que hay en temporada"
Como no podía ser de otra forma si hablamos de Betanzos, la tortilla de Os Arcos es muy popular entre los clientes que deciden cruzar su puerta para degustar los platos más típicos de Galicia.
Según nos dice Jorge, no tienen un plato estrella por excelencia, sino que en función de la temporada del año en la que se encuentren, la recomendación de la casa varía. “En carnes, las carrilleras, el rabo estofado, la ternera asada con las patatitas redondas, muy típico de Betanzos. En los entrantes la jibia, los mejillones en salsa, las almejas a la marinera. Y pescados tenemos lo que hay en temporada, lo que hay del día, la raya frita, la merluza guisada, el abadejo o el bonito cuando es la temporada."
Apuesta por el producto local
“Si tenemos aquí para qué vamos a traerlo de fuera”. Por todos es sabido que Galicia es un verdadero paraíso gastronómico en el que destaca la inmensa calidad de cada producto. Desde el marisco fresco y el pescado de las rías, hasta la ternera gallega y su espectacular sabor, no cabe duda de que la tierra y el mar gallego son un pilar fundamente de la cocina tradicional.
Esto lo tienen muy claro en Os Arcos, donde Jorge nos confirma que todos sus platos son elaborados con producto local. “De pescados tenemos en Galicia una variedad alucinante, las carnes de mucha calidad, los moluscos, los mejillones, las almejas, las navajas. No tiene sentido traer cosas de fuera", y aclara, “no porque sean malos, sino porque los tenemos aquí al lado. Es un lujo.”
Algo que afirma Jorge es que “en Betanzos hay muy buenos sitios, mucho nivel. Hay sitios muy buenos para comer”, y no puede tener más razón. La cantidad de bares y restaurantes que probar es tal que tendrás que volver a la localidad en varias ocasiones para hacer la ruta gastronómica completa.
No cabe duda de que Betanzos es un municipio que merece la pena visitar, porque además de la comida basada en los platos típicos gallegos, los planes y lugares por descubrir son incontables.