Publicada

Galicia es conocida por sus paisajes, historia, cultura y arte. También por su exquisita gastronomía. En cada rincón encontramos un restaurante, taberna o bar diferente en el que degustar platos típicos de la zona. La tortilla de Betanzos, el raxo con patatas y los pimientos de Padrón son algunos de los más conocidos, pero con la Navidad a la vuelta de la esquina, es el momento perfecto para disfrutar del 'rey' del marisco: el centollo.

Ya es temporada de centollo en Galicia tras la apertura de la veda por parte de la Xunta. El pasado martes, 12 de noviembre, en el mercado de la plaza de Lugo, en A Coruña, algunos puestos tenían a la venta centollas de la ría de Arousa a 30 euros/kg, una de las más valoradas. "Había bastante género para ser el primer día", apunta a este medio los dueños de uno de los puestos, mientras que los responsables de otro negocio se congratulan de que este año las centollas "vienen muy buenas". "Este año pinta muy bien con la centolla, mejor que otros. Han empezado más caras, una centolla cuesta unos 50 euros", aclaran. 

8 restaurantes de A Coruña y su área donde comer el mejor centollo

El centollo es un crustáceo que vive en fondos de hasta unos 100 metros de profundidad, entre rocas y arena, cubierto de algas que le permita camuflarse y protegerse de sus depredadores. En el plano nutricional, es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, así como de ácidos grasos poliinsaturados, que son beneficiosos para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, "reduciendo el riesgo de producción de trombos y coágulos", apunta la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

El centollo ocupa un lugar muy especial en la mesa de cualquier gallego y por eso, en Quincemil hemos querido hacer una lista con los mejores locales en los que comer una buena centolla en la ciudad de A Coruña y sus alrededores. Estos son:

1. Cancelo - A Coruña

En el barrio del Agra del Orzán, en el número 258 de la ronda de Outeiro, se encuentra una de las mejores marisquerías de A Coruña. La marisquería Cancelo es famosa por varios mariscos, pero sobre todo por la centolla, especialidad de la casa. Cuenta también con otros mariscos, pero el otro plato que le da la fama es la tortilla de patatas estilo Betanzos, que es el segundo plato recomendado.

Cancelo abre de martes a sábado en horario de comidas y cenas. Si no te gusta la tortilla de patatas o eres alérgico al huevo, tienen un par de carnes y pescados testimoniales para ejercer de segundo plato.

2. Restaurante La Sartén - A Coruña

Centollo. La Sartén

En pleno centro de la ciudad herculina se pueden disfrutar de los mejores productos de la Costa da Morte. El restaurante La Sartén es uno de los locales más deseados de la urbe para degustar el marisco rey de la gastronomía gallega: el centollo. Está en la plaza de España y si quieres disfrutar de una comida con amigos o en familia, te recomendamos reservar. De martes a sábado, el horario de cocina es de 13:30 a 16:00 horas y de 20:30 a 00:00 horas, y los domingos, de 13:30 a 16:00 horas. Los lunes cierra por descanso. 

En este local el centollo tiene en estos momentos un precio de 65 euros/kg y la experiencia merece la pena. "Uno de los mejores sitios para tomar marisco gallego en A Coruña. La centolla de la ría espectacular, al igual que los pescados. El personal de 10", dice una de las más de 2.000 reseñas en Google. Por su parte, Sonia Ugarte puntúa con 5 estrellas y dice lo siguiente: "La centolla impresionante y otras muchas cosas también. Ya estuvimos en el último viaje que realizamos a A Coruña con mi hermano y mi cuñada en este mismo lugar, fueron ellos quienes nos lo descubrieron, quedamos fascinados con lo bien que comimos y lógicamente hemos repetido". 

3. Tira do Playa - A Coruña

Terraza interior de Tira do Playa Tira do Playa (Facebook)

Hay experiencias gastronómicas que van más allá del plato. En Tira do Playa podrás comer uno de los centollos más exquisitos de A Coruña al tiempo que disfrutas de las increíbles vistas a las playas de Riazor y Orzán. Esta marisquería es un oasis gastronómico donde la parrilla fusiona armoniosamente los sabores de las lubinas, doradas y selectos cortes de vacuno. También un excelente lugar para degustar centollo antes de (o durante) la época navideña. 

Tira do Playa apuesta por el producto local con una variada carta que pone el foco en los productos procedentes del mar. Tartar de atún rojo fresco, almeja fina a la plancha, ensalada de langosta gallega, lubina salvaje a la brasa, arroz meloso de puerros y almejas, y palometa roja a la brasa son algunas de las sugerencias del establecimiento coruñés, aunque en pleno mes de noviembre no puedes dejar de probar su centolla de la ría, cuyo precio es en estos momentos de 62 euros/kg, si bien varía según el mercado.

4. A Mundiña - A Coruña

Caldo de centolla. A Mundiña (Facebook)

A Mundiña también ha dado la bienvenida a la temporada de la centolla. Para disfrutar de este tesoro gastronómico con carne tierna y un sabor espectacular solo tienes que dirigirte a la Calle Real de A Coruña. Este céntrico restaurante, que comenzó su andadura en el año 2006, apuesta por una cocina honesta, actualizada y respetuosa, sin intermediarios. Se estructura en dos alturas. "la primera cuenta con una zona de barra y cocina vista y la segunda con un comedor principal y dos reservados para hasta 14 comensales", indican desde el propio local.

A Mundiña es sinónimo de tradición y en su local, ubicado en la calle Real, podrás disfrutar de platos, como salpicón de bogavante, berberechos de Cabana, navajas y almejas a la plancha, cigalas, lubina al vapor con espinacas y pil-pil de lima, arroz caldoso de marisco y huevos con carabinero. Los centollos, por supuesto, también son exquisitos, al igual que su amplia y selecta carta de postre que incluye propuestas como tarta de chocolate y frutos rojos y tarta de queso al horno.  

5. Marisquería Ríos - A Coruña

Centolla Marisquería Ríos

La Marisquería Ríos promete una experiencia gastronómica de otro nivel. La centolla es el crustáceo protagonista de la mayoría de comandas de este local de la calle Río de Quintas. Cualquier foodie o, lo que viene a ser lo mismo, cualquier amante de la gastronomía gallega debería reservar mesa en esta marisquería al menos una vez en la vida. El trato es exquisito y la comida sencillamente espectacular. Tienen una amplia carta de vinos y unos postres de rechupete.

"Excelente marisquería con muchos años de experiencia a sus espaldas. El local es elegante y el servicio es espectacular. Déjate aconsejar y no te defraudará. Además del centollo en temporada, bordan las cocochas de merluza", dice Agustín Riobó, mientras que Alberto C. comenta que "la centolla que pedimos de entrante estaba espectacular, la sirven muy bien preparada y a una temperatura perfecta para degustar". 

6. Marisquería Río Ulla

Marisquería Río Ulla Quincemil

Un clásico del barrio de Os Castros que abrió hace más de 40 años. Comenzó en hostelería en la ciudad con un pequeño bar vendiendo algunas cosas, pero tras un profundo estudio de la competencia decidió orientarse al pescado y marisco. Jacinto Souto ha sabido labrarse buena fama en el barrio y alrededores que se ha acrecentando con el boca a boca, tanto que recibe a clientes de distintos puntos de España y también del extranjero.

La marisquería sirve nécoras, percebes o almeja fina gallega elaborada a la sartén. A finales y comienzos de año, el dueño detalla que lo que más sale es la centolla mientras que en verano la cigala es la gran protagonista. El marisco se vende por kilo o pieza. Para aquellos que quieran probar la experiencia, no es necesario reservar previamente y como confirma su dueño alegremente: "Todo el mundo es bienvenido".

7. El Refugio - Oleiros

Centollo El Refugio (Facebook)

El restaurante El Refugio ofrece cocina de mercado desde 1975. Materias primas de primera calidad, una cuidada elaboración y una extensa bodega, considerada por muchos como la mejor de Galicia, son los pilares sobre los que se sustentan los éxitos del restaurante fundado por Alfredo Castrelo y Ricardo González, cuyo legado continúa Javier, hijo del primero. "Buscamos impactar desde el primer bocado, ofrecer todo el sabor y toda la intensidad de una materia prima de primera calidad, elaborada con el cariño y la dedicación necesaria para extraer lo mejor de cada producto", aseguran desde el propio local. 

En un ambiente íntimo y acogedor, los comensales pueden disfrutar de una amplia variedad de platos de la gastronomía típica local. El apartado de pescados cuenta con más de una quincena de propuestas para conquistar hasta los paladares más exigentes (ostras, almejas a la marinera, centolla, percebes, bacalao braseado sobre espinacas y frutos secos...), aunque tampoco puedes dejar de probar el entrecot de ternera y mix de setas, y la paletilla de cordero lechal. 

8. Mesón Suso - Arteixo

El Mesón Suso es un acierto seguro. Si quieres sorprender a amigos o familiares que estén de visita unos días por A Coruña, llévalos a esta marisquería de Arteixo. Todo el mundo habla maravillas de productos como centollos, navajas y zamburiñas. "Podría decir que el mejor centollo que he comido", dice Marta Tellado.