En la calle Galera de A Coruña ha comenzado recientemente una nueva etapa un restaurante donde prima la cocina de autor combinada con fusión y sobre todo pasión en los fogones.
Se trata del Peculiar, cuyo responsable es el cocinero Álvaro Victoriano, que forma parte del grupo hostelero del mismo nombre junto a Rubén García (otros restaurantes en los que se han aliado son Charlatán, Intenso y Ultramarinos).
Abrieron el 17 de mayo de 2017 y cuando buscaron nombre se le ocurrió a un familiar esta nomenclatura. Una de las bases de sus especialidades son los productos de primera calidad y frescos y recientemente han comenzado una nueva etapa de revolución en la carta, retirando muchos de los platos más populares entre el público, para renovarse con un nuevo planteamiento.
El producto fundamentalmente de Galicia pero también de otras lonjas de España, "todo tratado con mucho cariño en una cocina de sofrito y a fuego lento", detalla Victoriano. El espacio, como él mismo asegura, es "peculiar" con mesas altas y bajas y los fines de semana doble turno de comida.
A todo ello se une que la carta cambia casi cada día y de hecho se suele imprimir a diario para incluir platos extra.
En el menú actual destacan especialidades como risotto de hinojo con una gamba roja fresca de Huelva, lasaña de galo celta con trufa blanca de Piamonte, carne de temporada de caza de jabalí, sepia o setas, entre otros. La premisa, según el cocinero, es que "siempre haya un poco de cada estación".
Este otoño están trabajando principalmente un boletus de temporada con salsa de ternera con crujiente de maíz o costilla de jabalí hecha a temperatura con un puré de apio nabo, por ejemplo.
Menú degustación y bodega con 250 referencias
La principal novedad de este nuevo camino del Peculiar es el menú degustación, que será la opción estrella también para los clientes esta Navidad. "Está teniendo buena acogida y consiste en una bienvenida con picoteo, un aperitivo que es una alcachofa de temporada, un entrante domo risotto, pescado o calamar de potera o una albóndiga con picaña de vaga gallega y un postre". El precio es de 48 euros.
De dulces, la gran triunfadora es la torrija con brioche "como la de las abuelas" con una crema de chocolate blanco y mucha vainilla o una carrot cake que se basa en un bizcocho de la madre de Victoriano con un crujiente de mascarpoone y sopa de mandarina y zanahoria.
Para maridar estos atractivos platos, Peculiar tiene una bodega extensa con unas 250 referencias de vino, de Galicia e internacional. El ticket medio se basa en "precios ajustados", defiende el cocinero, que sitúa el importe entre 35 y 40 euros por persona.
Asimismo, el público entre semana es de ambiente empresarial y el fin de semana más de parejas o grupos.
Entre los planes de futuro, el responsable del Peculiar apunta que aspiran a "mantener el nivel de calidad y seguir trabajando bien", unido a ofrecer cenas-maridaje y un cátering adaptado a los gustos de los clientes para eventos de todo tipo, ya sea a base de pequeños platos o reproduciendo una carta integral.