Ofrecido por:
El restaurante gallego Retiro da Costiña gana su segunda Estrella Michelin: "Un tremendo honor"
- Manuel Costiña es la tercera generación de 'Retiro da Costiña'. El restaurante celebra su 85 aniversario y acaba de obtener su segunda Estrella Michelin
- Más información: El restaurante Simpar de Santiago de Compostela obtiene su primera Estrella Michelín
La gastronomía gallega es un verdadero festín para todos los sentidos. Una mezcla de sabores que reflejan la riqueza de los productos de su tierra y su mar. La cocina de Galicia se basa en ingredientes locales, desde pescados y mariscos frescos hasta verduras y carnes de lo más tiernas, consiguiendo una tradición culinaria reconocida a nivel nacional e internacional, y que convierte a Galicia es un destino turístico gastronómico. Son varios los restaurantes de la comunidad con reconocimientos, pero existe uno que ha conseguido elevar su categoría con una segunda estrella en la famosa Guía Michelin: el restaurante O Retiro da Costiña.
El restaurante de Manuel García 'Costiña' Retiro da Costiña, en Santa Comba (A Coruña), logra su segunda estrella Michelin casi dos décadas más tarde de la primera estrella que obtuvo su padre. En un año en el que celebra su 85 aniversario desde que abriera sus puertas como casa de comidas, la tercera generación de Costiñas sigue consiguiendo reconocimientos gracias a la pasión por la cocina y la gastronomía presente en cada uno de sus platos. Hablamos con Manuel Costiña, el chef del popular restaurante que consigue crear la armonía perfecta en su menú degustación, ofreciendo una experiencia culinaria sin igual.
De casa de comidas a restaurante con Estrella y Soles
"En un año que celebramos nuestro 85 aniversario con un menú inspirado en platos que hacían mis abuelos y mis padres, rematar el año con esta guinda es increíble", recalca Manuel sobre la recepción de su segunda Estrella Michelin. Y es que, además de su segunda estrella en la afamada guía, cuenta con dos Soles Repsol a sus espaldas.
Aun con tanto éxito cosechado, no se esperaban recibir este gran reconocimiento. "Fuimos con alegría, pero sin saber qué podía pasar". Es la segunda estrella que reciben después de 18 años de su primer reconocimiento, años en los que han trabajado con firmeza y pasión para poner un pedazo de cada uno de ellos en sus platos. "Hemos madurado, crecido, aprendido, hemos cometido muchos errores por el camino que nos han servido de aprendizaje y la suma de esos aciertos y esos errores nos llevan al día de hoy".
Su menú degustación, una experiencia única repleta de armonía
Por si fuera poco, en noviembre de este mismo año ha recibido el premio a la Mejor Sobremesa de España en el Basque Culinary Center/Schweppes. El restaurante cuenta con siete salas de estar en las que la familia trata de conseguir un ambiente acogedor en el que clientes y amigos disfruten de su menú degustación, siendo la sobremesa una de sus partes más importantes.
"Lo que intentas es que el menú en sí mismo sea una armonía, una evolución a medida que vas transcurriendo por las diferentes partes del restaurante". Manuel nos cuenta el paso a paso de la experiencia que viven los clientes que deciden formar parte de la historia de este establecimiento, una experiencia que, sin duda, es del todo sorprendente; "recibimos a los clientes en la trastienda, en los interiores del restaurante, donde normalmente servimos los aperitivos, transcurre el menú en el comedor y luego se termina en el salón de la sobremesa".
En definitiva, es un menú creado por y para los clientes, un conjunto de platos con los que llegar a generar diferentes sentimientos en todos los comensales. "Buscas que desde el principio hasta el final haya una armonía y todo tenga un sentido, y que cada plato tenga su identidad, su potencia de sabor y que alguno te haga emocionar".
"Lo que más te guste siempre es lo mejor"
Para Manuel lo importante es que cada cliente se vaya con la sensación de haber vivido una grata experiencia gastronómica, y para eso sabe que hay que adaptarse a los gustos personales de cada uno. Los clientes pueden hacer su propia selección o guiarse por la armonía de vinos que acompañan a los platos. "Nosotros somos una familia que nos gusta mucho recibir, pero sobre todo mucho escuchar y en función de las preferencias del nuestros comensales se hacen trabajos personalizados".
Un honor para la familia Costiña
Sin duda, recibir esta segunda Estrella Michelin es todo un honor y un sueño para toda la gente comprometida con el proyecto. Una forma de reconocer el trabajo y la pasión que todo el equipo pone en su día a día en la cocina.
Sin olvidarnos de lo que esto supone para Galicia. No es más que otra demostración de la increíble oferta turística gastronómica que existe en la tierra; la oportunidad de atraer a más visitantes nacionales e internacionales, pero también vecinos. "3 de cada 10 clientes son gallegos, otros 3 son nacionales y 4 son internacionales. 7 de cada 10 son de fuera de Galicia", recalca.
No cabe duda de que Retiro da Costiña es un restaurante fundamental para consolidar a Galicia como un destino gastronómico de referencia, donde la pasión por la buena comida se funde con el respeto por lo local. "Que Galicia sea distinta con el trabajo de todos nuestros compañeros y hacer brillar a nuestros productos y productores", sentencia Manuel.